Página de inicio » Nacionales » Presupuesto presenta varias ilegalidades
Desde la izquierda las diputadas del FMLN: Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Presupuesto presenta varias ilegalidades

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de varias semanas de estudio del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, y la urgencia mostrada por el Ejecutivo para su aprobación, diputados de varios partidos políticos manifestaron que si bien es necesario resolver este tema a tiempo se deben esclarecer varias ilegalidades que contiene el documento.

Yanci Urbina, diputada del FMLN que integra la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa afirmó que antes de la aprobación del presupuesto deben efectuarse los ajustes y correcciones necesarias al proyecto.

“Hemos señalado con toda claridad que este presupuesto tiene asignaciones por el orden de $210 millones en partidas que non corresponden al criterio de legalidad y pertenencia, por ejemplo, es inadmisible que se destine un incremento de $114 millones en gastos financieros que no han podido explicar”, dijo Urbina.

La parlamentaria sostuvo que en algunas ocasiones los funcionarios de gobierno al intentar explicar estos temas confirmaron que se están escondiendo recursos que corresponden a remuneraciones, bienes y servicios.

La diputada de izquierda sostuvo que este artificio usado por el Ejecutivo tiene como finalidad no superar los parámetros establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal en cuanto a estos temas, es decir, una violación a dicha legislación, por lo que aprobar el presupuesto con estos vacíos podría constituir fraude de ley.

Otro de los aspectos señalados como inadmisibles por el partido de izquierda es que se destinen $22 millones al rubro de publicidad cuando hay ministerios como Medio Ambiente, Trabajo y Turismo que tienen presupuestos menores a ese monto y donde se efectúan recortes a programas en beneficio de la población.

“También hemos señalado el incremento desmedido en gastos administrativos de Casa Presidencial, pretendidas transferencias a personas naturales desde el ámbito de gobernación en la unidad de Tejido Social, entre otros”, indicó la parlamentaria.

En el mismo sentido, Julio Fabián, subcoordinador de ARENA consideró que si bien existe en la Asamblea Legislativa la disposición de aprobar el presupuesto en tiempo, existen algunas entidades que no están incorporadas en el ejercicio fiscal.

“La parte de los fondos de la CEL no aparecen y es una gran cantidad de dinero al igual que ENEL, y todas las instituciones autónomas que debemos saber qué es lo que se hace con ese dinero y el fin para el que se usará, eso no viene presupuestado pero sí una gran cantidad de millones en préstamos”, afirmó Fabián.

Por su parte, Guadalupe Vásquez, coordinador de la fracción de GANA, partido en el gobierno, consideró que el proyecto de presupuesto fue suficientemente explicado, y que se debe pasar a su aprobación lo más pronto posible.

“Creemos que este instrumento legal que garantiza el desarrollo del país tiene que estar aprobado a más tardar el 19 de este mes para que pueda publicarse”, manifestó Vásquez.

El parlamentario externó que los ingresos del país no son suficientes para cumplir las demandas de veteranos y policías, y que los recursos deben administrarse eficientemente. El jefe de fracción de GANA evitó referirse a los supuestos vacíos e ilegalidades expuestas por sus homólogos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …