Página de inicio » Opiniones » El presupuesto general de la nación. Las diferencias 2016 – 2017

El presupuesto general de la nación. Las diferencias 2016 – 2017

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

A pocas semanas de terminarse el año 2016, es bueno que la población sepa que el Presupuesto General de la Nación tiene que ver con la vida de todos y todas. Para algunos puede pasar desapercibida la forma de esa relación y otros suelen afirmar cosas sin fundamento, o con la intención de causar zozobra, de engañar y hasta de desestabilizar el país, pero quienes actúan así siempre asumirán un discurso engañoso, presentándose como los más preocupados. Arena niega los votos para el Presupuesto 2017, sería el octavo año sin votar por esa ley anual. Entre el resto de Diputados se escuchan voces adversas también, y es de esperar que el debate y la reflexión les muevan a responder al país de manera positiva, aprobando el Presupuesto.

Todos y todas afirmamos querer que las Instituciones del Estado funcionen, y que lo hagan con eficiencia; todos  y todas queremos que se brinden servicios a la población cada vez en mejor forma, muchos exigen cosas nuevas y cada acción del Estado tiene costos y parte de esos costos son financieros.  Las cosas nuevas de cada año tienen que ver con inversiones y estas serán las más sacrificadas si el Presupuesto  quedara sin aprobarse.

En 2016, el presupuesto votado y en ejecución fue de $4,860.8 millones. Para el año 2017, el presupuesto solicitado por el Consejo de Ministros es de $4,957.8. Las cifras pueden parecerse o ser iguales, pero la forma de distribución varía de año en año.  Estos detalles están siendo difundidos por el Grupo Parlamentario del FMLN, con apoyo del Banco Central de Reserva, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Transparencia y Anti Corrupción; en jornadas con representantes de organizaciones sociales, estudiantes y profesionales, en los departamentos en los cuales la Asamblea Legislativa tiene sedes departamentales.

Algunos elementos que diferencian al presupuesto que está por terminar, del proyecto 2017 deben ser conocidos para valorar el impacto negativo que causen quienes niegan sus votos. En primer lugar, los trabajadores y trabajadores de las Instituciones que tienen vigente una ley de escalafón perderían las modificaciones salariales que les corresponda de un año a otro; y en el caso de los trabajadores y trabajadoras del sector salud, deben saber que el Proyecto en discusión incluye 10.5 millones de dólares que servirían para mejorar las remuneraciones de quienes ganan hasta $1,500 dólares. Se escuchan algunos dirigentes sindicales, que no ganan arriba de esta franja salarial, alegrarse de la promesa de diputados de la derecha de no votar si no se asegura  el 100% del escalafón; es decir que les alegra que sacrifiquen al 82% de trabajadores de cual son parte.

Las inversiones previstas y relacionadas con el desembolso de créditos de inversión en obras públicas, turismo y otros quedarían sin ejecutarse, y eso representa el dejar 245 millones de dólares sin invertirse. En pago de deuda se han programado 914.8 millones de dólares, 64.2 millones más que el presente año, y pagar es una obligación heredada de gobiernos de Arena.

En total, los programas de inversión pública suman $580.4 millones de dólares; y son obras o procesos nuevos que no pueden  ejecutarse si  el 1 de enero tuviera que aplicarse  el Presupuesto de 2016 por falta de aprobación del correspondiente a 2017. Esto incluye 22 millones de la Fiscalía General de la República, 74 millones del Ministerio de Obras Públicas, 59.7 millones del ramo de Educación, y 40.9 millones del ramo de Salud, entre otros.

Por primera vez, se registran entre los gastos, las devoluciones de IVA y Renta que representan juntos, 52 millones de dólares; gastos que en el pasado se realizaban pero no se consignaban a la hora de votar,  hacerlo hoy es una forma de volver más transparentes los ingresos y los gastos, pues ingresan pero luego salen, y su consignación en ambos componentes ayuda a volver más real y transparente el presupuesto.

Todos los programas sociales, subsidios y remuneraciones están asegurados en el presupuesto 2017; es un deber legal y político de la Asamblea dar la certeza jurídica y la claridad económica de los gastos e inversiones públicas para el año que viene, por eso tanto el Presidente de la República como el Secretario Técnico de la Presidencia han exhortado a las y los Diputados a reflexionar sobre los daños al país que produciría la falta de aprobación del Presupuesto.

Es tiempo todavía de cumplir este deber. Las y los 31 Diputados y Diputadas del FMLN estamos listos y listas para hacerlo cualquier día en que sea posible, estamos listos porque prive la responsabilidad con la gente, con el país y por ende, pese más el interés público, que los caprichos o presiones para bloquear el funcionamiento del Estado.

Ver también

La encrucijada de Israel

Isaac Bigio Analista internacional El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está en un gran dilema. …