web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de Educación aumentó en $281.1 millones de dólares

Presupuesto de Educación aumentó en $281.1 millones de dólares

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, llegó esta tarde a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar la asignación presupuestaria para el Ministerio de Educación para el año 2021; monto que ha aumentado en 281.1 millones de dólares, dicha cifra aumentó para este 2021, ya que será destinada para educación multimodal, para pago de escalafón y para infraestructura. El presupuesto anual que se pretende asciende a 1,320.4 millones de dólares.

La ministra explicó que dicho monto tiene como objetivo superar las grandes deudas históricas de la educación en el país, en esta ocasión se le dará prioridad a ciertas áreas. La titular aseguró en dicha comisión que se ha creado un plan y que se ha ajustado a las consecuencias y necesidades de la pandemia por el nuevo coronavirus. Este plan “ha implicado acelerar ciertos aspectos que se necesitan en la actualidad que se había proyectado hacerlos en dos o tres años”, agregó la funcionaria. La ministra de Educación indicó que el presupuesto para el ministerio que va dirigido para el próximo año es “histórico” y de “impacto”, ya que asciende a $1,320.4 millones de dólares, tras un aumento de $281.1 millones aproximadamente.

En el programa de reducción de brecha digital en los centros escolares se invertirán $214 millones de dólares , explica la ministra. Añade que el proceso ha iniciado en la franja costera y luego se replicará en la zona central y norte. También detalla que el presupuesto del próximo año se incluye $10 millones para la Universidad de El Salvador, $17,294,786 para el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral  y $2,767,664 para el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de El Salvador. Además, $50.5 millones para remuneraciones.

Se refirió también que se espera regresar a las escuelas el próximo año, pero con todas las condiciones de bioseguridad por la pandemia. La funcionaria agregó que ya trabajan para que los centros educativos tengan los elementos necesarios para un regreso seguro. Además mencionó que no todos los estudiantes van a regresar al mismo tiempo, “es por eso la importancia de la propuesta de la estrategia multimodal porque los niños se van a estar alternando entre la aula y la casa”, aseguró la funcionaría.

Además, estima una fecha en la cual podrían regresar a las escuelas los estudiantes y profesores si la pandemia y el Ministerio de Salud lo permite: “En enero van a regresar los administrativos para seguir inspeccionando las condiciones de cada centro educativo para poder hacer la desinfección y ver que tengan todos los equipos para recibir a los niños, dos semanas después del regreso administrativo regresarán los profesores y a principios de febrero o la segunda semana del mismo mes, podrían regresar los alumnos de manera dosificada.

Ver también

“Uso del Bitcoin pone en riesgo la estabilidad económica”: COLPROCE

Oscar López @Oscar_DCL El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) consideró que el uso …