Página de inicio » Opiniones » Presión mediática

Presión mediática

@arpassv

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) es objeto de fuertes presiones mediáticas. Encabezadas por Telecorporación Salvadoreña (TCS), viagra las principales empresas televisivas presionan para que SIGET revierta la asignación del Canal 11 de televisión abierta a un empresario extranjero.

A pesar de sus diferencias y disputas por el mercado local, tadalafil los grupos televisivos se han unido para evitar el ingreso de un competidor importante. Por eso reclaman juntos el traslado del Canal 37 UHF al Canal 11 VHF realizado durante la breve gestión del ex superintendente Astor Escalante.

A través de su gremial ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores), las grandes televisoras también presionaron a la Fiscalía para iniciar una investigación del caso. El Fiscal anunció la investigación luego que ASDER saturara la radio, televisión y medios escritos con un comunicado que pedía indagar lo actuado por el ex superintendente Escalante.

Lo anterior demuestra el doble rasero de los medios hegemónicos que cuestionan decisiones de SIGET ahora que éstas no les favorecen o amenazan sus intereses. Antes estos medios avalaban o callaban las arbitrariedades de SIGET en la asignación de frecuencias radioeléctricas.

Por ejemplo: en marzo de 2009, durante el gobierno del ex presidente Antonio Saca, SIGET entregó siete canales televisivos a un mismo concesionario por 250 mil dólares violentando el procedimiento legal vigente. Eran canales privados que se pasaron a frecuencias abiertas, en una operación similar al traslado del Canal 37 UHF al Canal 11 VHF.

Las televisoras y ASDER no protestaron en aquella ocasión. Según denunció el ex presidente Mauricio Funes en los últimos días de su mandato, estos siete canales ahora los acapara un conocido grupo televisivo que no los utiliza pero evita que sean reasignados a otros concesionarios que sí querrían operarlos.

Por eso es oportuno crear una comisión legislativa para investigar todas las concesiones de radio y televisión otorgadas desde la época de la ex ANTEL hasta la fecha, y no sólo las asignadas por el ex superintendente Escalante. La moción fue presentada hace dos semanas por diputados del FMLN y actualmente está en manos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

El país entero debe respaldar la creación de esta comisión parlamentaria, que tiene como antecedente el excelente trabajo de las comisiones que investigaron el espurio contrato CEL-Enel y el paradero de los millonarios donativos de Taiwán administrados irregularmente por el ex presidente Francisco Flores.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …