Página de inicio » Mundo » Presidente Xi pide paz, desarrollo, apertura e innovación para construir asociación BRICS de alta calidad
El presidente chino, Xi Jinping, es anfitrión de la XIV Cumbre del BRICS a través de videoenlace, en Beijing, capital de China, el 23 de junio de 2022. Xi pronunció declaraciones tituladas “Fomentar Una Asociación de Alta Calidad e Iniciar Una Nueva Marcha de la Cooperación del BRICS” en la cumbre. (Xinhua/Li Tao)

Presidente Xi pide paz, desarrollo, apertura e innovación para construir asociación BRICS de alta calidad

   BEIJING/Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, fue el anfitrión este jueves por la noche de la XIV Cumbre del BRICS a través de videoenlace en Beijing y pidió a los países BRICS salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales, persistir en el desarrollo y liberar el potencial y la vitalidad de la cooperación.

“Hallándonos en esta encrucijada histórica, debemos repasar la trayectoria ya recorrida y tener siempre presente por qué arrancamos los países BRICS, y al mismo tiempo trabajar juntos para un futuro compartido de una asociación de alta calidad que sea más integral, estrecha, práctica e inclusiva, con vistas a iniciar conjuntamente una nueva marcha de la cooperación del BRICS”, dijo Xi.

 SALVAGUARDAR LA PAZ MUNDIAL

En la cumbre, Xi pidió a los países BRICS persistir en solidarizarse y salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales, y dijo que los países BRICS deben apoyarse mutuamente en los asuntos tocantes a sus respectivos intereses medulares, practicar el verdadero multilateralismo, defender la justicia, la equidad y la solidaridad y rechazar la hegemonía, la matonería y la división.

“Este año, hemos celebrado la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Altos Representantes de Seguridad Nacional, profundizado la cooperación en las áreas como la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad, y fomentado la coordinación en la ONU y otros marcos multilaterales, hablando a favor de la justicia en el escenario internacional”, indicó.

Hizo hincapié en la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), con la apuesta por persistir en el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y seguir la filosofía de que la humanidad constituye una comunidad de seguridad indivisible, para abrir un camino de seguridad del nuevo tipo caracterizado por el diálogo en lugar de la confrontación, la asociación en lugar de la alianza y las ganancias compartidas en lugar del juego de suma cero.

“La parte china está dispuesta a trabajar junto con los socios del BRICS para hacer que la ISG se traduzca en acciones concretas y resultados tangibles, inyectando así estabilidad y energía positiva al mundo”, agregó.

   DEFENDER LA COOPERACIÓN Y LA APERTURA

Al señalar que el entrelazamiento de los impactos de la pandemia de COVID-19 y de la crisis de Ucrania ha causado los trastornos en las cadenas industriales y de suministro globales, la constante alza de los precios de los productos básicos y la mayor fragilidad de los sistemas monetario y financiero internacionales, Xi dijo que los países BRICS necesitan persistir en el desarrollo mediante la cooperación y responder juntos a los riesgos y desafíos.

“En lo que va del año, hemos lanzado la Iniciativa del BRICS para Fortalecer la Cooperación en las Cadenas de Suministro y la Iniciativa sobre el Comercio y la Inversión para el Desarrollo Sostenible, aprobado el Acuerdo sobre la Cooperación y la Asistencia Administrativa Mutua en los Asuntos Aduaneros y la Estrategia de Cooperación para la Seguridad Alimentaria, y celebrado por primera vez la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático”, dijo Xi, y añadió que los países BRICS han de aprovechar plenamente estas nuevas plataformas para promover la conectividad de las cadenas industriales y de suministro, y responder conjuntamente a los desafíos en los ámbitos como el alivio de la pobreza, la agricultura, la energía y la logística, entre otros.

Al destacar que los países BRICS, en lugar de ser un club cerrado o un pequeño círculo exclusivo, son una gran familia de apoyo mutuo y una asociación de cooperación de ganancias compartidas, Xi dijo que los países BRICS necesitan persistir en la apertura y la inclusión y aglutinar la sabiduría y las fuerzas colectivas.

En la Cumbre de Xiamen en 2017, Xi propuso el concepto de cooperación “BRICS Plus”. A lo largo del último lustro, la cooperación “BRICS Plus” viene profundizándose y ensanchándose, y se ha convertido en un excelente ejemplo de la cooperación Sur-Sur y de la unidad y autorrobustecimiento de los mercados emergentes y los países en desarrollo, indicó.

“Este año, por primera vez, hemos tenido a otros países como invitados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS. El Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas del BRICS recién establecido tiene un compromiso inequívoco con la apertura. Paso a paso, hemos llevado a cabo variadas actividades “BRICS Plus” en las áreas como la innovación científico-tecnológica, el intercambio de pueblo a pueblo y el desarrollo sostenible, entablando así nuevas plataformas para la cooperación de los mercados emergentes y los países en desarrollo”, añadió.

PERSISTIR EN EL ESPÍRITU PIONERO Y LA INNOVACIÓN

“Los que sepan aprovechar las oportunidades de la nueva economía como los macrodatos y la inteligencia artificial, tomarán acertadamente el pulso de nuestro tiempo”, dijo el presidente Xi, y añadió que los países BRICS necesitan persistir en el espíritu pionero y la innovación y liberar el potencial y la vitalidad de la cooperación.

Pidió promover la mejora de la gobernanza científico-tecnológica global y permitir a más personas acceder a y beneficiarse de los logros científicos y tecnológicos.

“Este año hemos acelerado la construcción del Centro de Innovación en Xiamen de la Asociación para la Nueva Revolución Industrial del BRICS, convocado el Foro sobre el Desarrollo de Internet Industrial y Manufactura Digital y el Foro sobre Macrodatos para el Desarrollo Sostenible, alcanzado el Marco de la Asociación para la Economía Digital, lanzado la Iniciativa de Cooperación para la Digitalización de la Industria Manufacturera, y establecido la red de centros de transferencia tecnológica y el mecanismo para la cooperación aeroespacial”, indicó. Todo eso abrió nuevos canales en fomento de la articulación de las políticas industriales entre los cinco países BRICS, señaló Xi.

Como representantes de los mercados emergentes y los países en desarrollo, Xi pidió a los países BRICS tomar decisiones correctas y emprender acciones responsables en esta coyuntura crucial de la historia, permanecer unidos, aglutinar las fuerzas y avanzar con determinación, para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y crear juntos un futuro brillante para la humanidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …