Página de inicio » Nacionales » Presidente verifica Observatorio Ambiental
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén escucha las explicaciones de la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, sobre cómo funciona el Observatorio Ambiental. Les acompaña el viceministro de esta cartera de Estado Ángel Ibarra. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente verifica Observatorio Ambiental

Yaneth Estrada
@caricheop

“Sin información, sin estos estudios científicos y de amenazas, no podríamos actuar ágil y efectivamente para poner a salvo a la población”, destacó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en su visita al Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Observatorio Ambiental proporciona soporte científico para el diseño, instalación y operación de los sistemas de alerta temprana ante amenazas que pueden causar daños a la población, infraestructura y medioambiente.

“Lo más importante es que la población tenga confianza en que contamos con un sistema de Observatorio Ambiental con toda la información necesaria para que tomemos medidas en el momento adecuado y actuemos de forma inmediata”, enfatizó el Mandatario, luego de recorrer las instalaciones.

El centro proporciona toda la información al Sistema Nacional de Protección Civil que está organizado en todo el país y que permite actuar de forma ágil, rápida y efectiva.

24 horas los 365 días

Son 360 estaciones de monitoreo controladas desde el observatorio por un equipo humano multidisciplinario que con modernos instrumentos trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Además desde este lugar el país tiene información en tiempo real sobre la calidad del aire, comportamiento de los volcanes, sismos, clima, hidrología y oceanografía.

Sánchez Cerén añadió que “este es un trabajo dedicado y de mi parte reciban un reconocimiento de todos los salvadoreños que se sienten agradecidos con su trabajo”.
La ministra de Medio Ambiente Lina Pohl aseguró que el servicio meteorológico nacional de Estados Unidos acreditó al Observatorio Ambiental para brindar además de pronósticos del clima, pronósticos que permitan alertar sobre impactos que podrían generar ciertos fenómenos naturales.

La funcionaria explicó: “somos un país que cuenta con el impacto de amenazas a causa de fenómenos naturales. A partir de 2009 se tomó este como una prioridad que llevó a la creación del observatorio”.

El observatorio está a cargo de Celina Katán, y es considerado, por distintas instituciones internacionales, como el mejor de Centroamérica y el Triángulo Norte. Mientras que en 2015 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que el Observatorio Ambiental del MARN cumple con “buenas prácticas de acceso a información ambiental”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …