Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez y embajadora Aponte  presiden inicio de FOMILENIO II
FOMILENIO II ENTRA EN VIGENCIA El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, pronuncia el discurso en la ceremonia de entrada en vigencia del FOMILENIO II. La ejecución está prevista para cinco años, y lo que se pretende es mejorar el clima de inversiones, generación de empleo y reducción de la pobreza. FOMILENIO II fue firmado en septiembre de 2014 y dispone de un presupuesto de $365.2 millones de dólares. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Presidente Sánchez y embajadora Aponte  presiden inicio de FOMILENIO II

@zorayaurbina

Este día entró en vigor FOMILENIO II, store malady en un acto que presidieron el Presidente de la República, health seek Salvador Sánchez Cerén; la embajadora de los Estados Unidos, capsule sickness Mari Carmen Aponte, y  el director ejecutivo del proyecto, William Pleitez.

 “Este día el pueblo y el Gobierno salvadoreño tenemos un importante motivo para celebrar”, declaró el Presidente. “FOMILENIO II es parte fundamental de la ruta de desarrollo incluyente y sustentable para El Salvador, además, es una plataforma desde la cual se promueve el diálogo y la articulación de fuerzas entre el sector público y privado”, destacó.

FOMILENIO II es un programa que cuenta  con el apoyo del gobierno y
del pueblo de los Estados Unidos, que consiste en una donación por $277 millones de parte de esa nación,  a través de la Corporación Reto del
Milenio (MCC), que será complementada con una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones.

El segundo compacto contempla intervenciones de carácter nacional, en rubros como  la educación, y otras enfocadas  en la franja costera marina, e  incluye tres proyectos: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

El Salvador es el segundo país en recibir un segundo compacto de ayuda en este rubro, indicó la embajadora.
“Lo que más nos satisface de este programa es que le apuesta a la reducción de la pobreza en nuestro país y no se trata de un programa de asistencia temporal, sino que apunta a generar un impacto a nivel nacional sostenible en el tiempo”,  indicó el mandatario.

Fue en septiembre del año pasado que el canciller Hugo Martínez, en representación del gobierno salvadoreño, y el vicepresidente de Operaciones de Convenios  de la MCC, Kamram M. Khan, firmaron el segundo convenio de los Fondos del Milenio, que se espera beneficie a más de 75 municipios del país.

EEUU complacido con acuerdo

“Son pocos los días importantes desde que estoy aquí, estoy contentísima”, dijo Aponte sobre FOMILENIO II, que busca contribuir a la reducción de la pobreza en El Salvador, a través de medidas que favorezcan las inversiones e impulsen el crecimiento económico del país. “Estamos encantados de que este día haya llegado”, dijo la diplomática en una entrevista matutina previa al acto de lanzamiento.

Aseguró que su gobierno está comprometido para que la iniciativa sea
un éxito, pues todo El Salvador progresará cuando todos los salvadoreños progresen. “Estamos diciendo presente de forma contundente”, expresó.

Aponte dijo que para considerar al país para la segunda parte del FOMILENIO, se tomaron en cuenta la transparencia, la gobernabilidad, el respeto a los derechos civiles y políticos, entre otros aspectos.
“Esta es una manifestación de la fe que tienen el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos en El Salvador”, subrayó. “Tenemos que construir la esperanza”, agregó, la que sólo es posible con el compromiso de todo el país. “Juntos crearemos esperanza y como siempre, Estados Unidos dirá presente”, recalcó.

A la ceremonia también  asistieron la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez; la representante de MCC en El Salvador, Sara Crawford; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia y presidente de la Junta Directiva de FOMILENIO II, Roberto Lorenzana; Roberto Murray, de la Junta Directiva de FOMILENIO II, entre otros invitados.

Grandes retos

En este marco, Murray Meza enfatizó que pese a los retos que el país enfrente en seguridad, el Gobierno tiene ya una estrategia para mitigar esta problemática, por lo que se deben enfrentar otros retos
para que el país avance: la burocracia, la “tramitología”, falta de infraestructura adecuada, entre otros.

“Creemos que lo que está haciendo ahora el Gobierno (salvadoreño) es un esfuerzo conjunto con el sector privado, eso de por si ya es una medida innovadora, trabajando para mejorar y se realizan reuniones semanales, en las que empresarios, ministros, coordinados por el señor Secretario Técnico (Lorenzana), están dedicando tiempo y su mejor esfuerzo para mejorar esto”, señaló.

En este contexto, FOMILENIO II enriquece estas iniciativas y convoca a
sectores privado, público, de la academia y organizaciones de la sociedad civil. En este marco, explicó que el  grupo empresarial que representa seguirá invirtiendo en el país, con alrededor de $30 millones.

País avanza

Sánchez Cerén aseveró que la entrada de FOMILENIO II es signo de que hay avances importantes en el camino de combate a la pobreza.
“Estamos demostrando que nuestro país avanza”, dijo. “Todos los proyectos serán un éxito porque los haremos con el deseo firme de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …