Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén inaugura sistema de riego en El Porvenir, Santa Ana
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén inaugura un sistema de riego en el municipio de El Porvenir, Santa Ana. Con esto buscan mejorar la productividad de arroz y hortalizas. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén inaugura sistema de riego en El Porvenir, Santa Ana

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la cooperación del Gobierno de la República de Corea, inauguró un sistema de riego en el municipio de El Porvenir, Santa Ana, que permitirá irrigar 622 manzanas de cultivos de hortalizas, frutas, granos básicos y principalmente arroz.

El plantel del sistema de riego cuenta con oficinas administrativas, taller de maquinaria agrícola, siete pozos profundos para previsión de agua, construcción de sistema de canales de longitud de 10.6 metros, sistema de generación eléctrica de energía fotovoltaica con capacidad para 250 Kw, patios de secado y sistema de generación de energía solar que beneficiará directamente a 70 agricultores y cerca de 13 mil 757 habitantes de la zona.

“Aquella política de abandonar a los campesinos quedó en el olvido, cuando llegamos al Gobierno nos propusimos reactivar el agro. La agricultura es uno de los sectores más dinámicos de la economía del país y eso es un compromiso de avanzar y convertirla en agroindustria”, dijo el Mandatario.

Enfatizó que “el propósito del sistema de riego en El Porvenir es llevar bienestar y progreso a las comunidades pero esta obra no solo requerirá regar, sino producir y generar mayores ganancias”.

La inversión total del proyecto es de cinco millones 700 mil dólares de los cuales el gobierno de la República de Corea del Sur aportó $4.7 millones y una contrapartida de El Salvador de un millón de dólares.

Asimismo, con este iniciativa se pretende aumentar la producción de alimentos, especialmente el arroz; mejorar las técnicas de cultivo con tecnologías de riego, uso de agua subterránea y energía solar; contribuir en el logro de la autosuficiencia de consumo de arroz en el país a través de sistemas de riego, ahorro de divisas a través de la reducción a la importación de materias primas agrícolas y arroz. Además de contribuir a la reducción de la pobreza en el área rural y mejorar su nivel socioeconómico.

Rodolfo Rivas, de la Asociación de Regantes, aseguró que con esta obra se beneficiará directamente a 250 familias y 100 más en condiciones de pobreza. Asimismo, detalló que se prevé con este sistema tener una producción de entre 60 y 70 mil quintales por año.

“Me enorgullece que el proyecto en El Porvenir que ha ejecutado de manera exitosa. Corea y El Salvador mantienen una significativa historia de amistad y cooperación para llevar el Buen Vivir a la gente”, comentó Lee In ho, embajador de Corea en El Salvador.

De acuerdo a fuentes oficiales, la modernización y ampliación de la infraestructura y área de riego es una prioridad dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG, la cual está alineada al Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. A tres años de gobierno, ha intervenido el 100% de los distritos de riego con una inversión de  $18,939,948.77.

La entrega fue oficializada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; autoridades locales, entre otros invitados.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …