web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén: “Educar es transformar la realidad”
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, da la bienvenida a los maestros de Plan de Formación Docentes en Servicio del Sector Público que participaron este día en el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén: “Educar es transformar la realidad”

@RosmeriAlfaro

La Casa Presidencial una vez más abrió sus puertas  para recibir a diferentes sectores de la sociedad.  En esta ocasión los invitados fueron maestros y maestras que actualmente participan en el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público, que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario afirmó que el objetivo del gobierno es orientar la política educativa en la cultura de paz y convivencia, que tenga como componente central la dignificación y formación permanente del maestro.

Agregó que la profesionalización docente de los maestros y maestras es importante por el impacto en el desarrollo del país por ello se debe contar con un sistema educativo de calidad en función de esto.

“Este un esfuerzo del gobierno para que el país avance  a una educación y formación de calidad. Educar es transformar la realidad”, dijo el presidente.

El plan de formación es implementado a través de núcleos de expertos y especialistas, que trabajan con el objetivo de ser formadores de formadores y replicar de esta manera los conocimientos en todo el país.

A la fecha se cuenta con 1,228 especialistas formadores a nivel nacional y un núcleo de expertos de alto perfil en las diferentes disciplinas, que contribuyen con la revisión curricular, así como con el esfuerzo por mejorar la formación inicial de maestros.

En este sentido, en abril inició la formación de más de 7,000 docentes y asistentes técnicos de primera infancia y recientemente comenzó la preparación de 3,000 docentes en Nuevas Tecnologías de Información, mientras que a finales del año se implementarán cursos para personal directivo de centros escolares.

La formación de los docentes contempla una duración de dos años y medio en ocho módulos de forma semipresencial, totalizando 120 horas por módulo. Ésta se realiza los sábados para no afectar el ritmo de las clases en las escuelas.

En el encuentro Casa Abierta, realizado cada 15 días, las maestras y maestros compartieron con el mandatario y la primera dama Margarita de Sánchez sus experiencias en este proceso de formación.

Rosa Calderón, especialista en estudios sociales indicó que el Plan de Formación Docente ha sido una puerta, porque más que una formación ha sido una transformación ya que los avances han sido muy significativos y las prácticas pedagógicas muy inclusivas.

Al evento asistió el ministro de educación, Carlos Canjura, quien entregó al presidente las bases para la formulación de la formación de docentes. Este trabajo es un diagnóstico para trabajar en el tema de formación inicial de maestros.

Asimismo, destacó el gane de dos medallas en diversas Olimpiadas Internacionales de física, química y matemáticas, por lo que indicó, tratan que en el sistema educativo se instalen especialistas para tener buenos resultados.

En la actividad, los asistentes apreciaron diferentes expresiones artísticas y culturales, una de ellas fue la del Enjambre Musical del Instituto Nacional José Manuel Arce, quienes pusieron en evidencia el talento salvadoreño.

Ver también

Sismo de Magnitud 2.6, en municipio de Mercedes Umaña, Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …