Página de inicio » Nacionales » Presidente pide refuerzo de $15 millones para alimentación de policías
Nayib Bukele, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente pide refuerzo de $15 millones para alimentación de policías

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitar un segundo refuerzo presupuestario para área de seguridad de 15 millones de dólares a la Asamblea Legislativa.

“Los recursos serían invertidos en la alimentación de los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y los miembros de la Fuerza Armada, que realizan labores de seguridad como parte del Plan de Control de Territorial, lanzado la semana pasada”, detalló el Mandatario.

Anteriormente, Nayib Bukele pidió 5 millones de dólares para equipar a las fuerzas de seguridad con uniformes y botas. Sin embargo, el congreso salvadoreño reorientó parcialmente, con 73 votos el dictamen No. 174, por 2,8 millones de dólares.

Es de destacar que esos 2.8 millones de dólares, fueron tomados del remanente de la Contribución Especial para Seguridad y Convivencia, un impuesto a la telefonía y grandes contribuyentes.

Más financiamiento

“Siguiendo instrucciones del Presidente Nayib Bukele, en Hacienda nos encontramos preparando los detalles para la solicitud de los $15 millones que irán al Plan de Control Territorial para apoyar las labores de la PNC y la Fuerza Armada”, respondió de inmediato el titular de Hacienda.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró en una entrevista televisiva, que adicional a este segundo refuerzo, también se necesitarán 10 millones de dólares para alimentar a los reclusos de los Centros Penales. Agregó, que anualmente el costo por alimentación en los Centros Penales del país supera los 46  millones de dólares, con la alternativa que los presos preparen su propia alimentación.

En total, los requerimientos financieros del nuevo Gobierno en materia de seguridad, suman cerca de 30 millones de dólares extras. Para 2019 los fondos de Seguridad y Justicia se estiman en 426,6 millones de dólares, lo recolectado por la Contribución Especial y del Impuesto a los Grandes Contribuyentes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …