Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita reconocimiento para salvadoreños destacados en Olimpiada de Matemáticas
Diputados del FMLN solicitan reconocimiento para delegación salvadoreña, que participó en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN solicita reconocimiento para salvadoreños destacados en Olimpiada de Matemáticas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de la delegación salvadoreña, que participó en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa, una solicitud de reconocimiento por obtener el segundo lugar entre trece países de la región.

“Estamos solicitando que se emita un reconocimiento especial para los jóvenes, que tuvieron una destacada participación en las olimpiadas de matemática de Centroamérica y el Caribe solo quedamos por debajo de México y superamos a Cuba”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

EL legislador, sostuvo que el certamen tiene como finalidad el intercambio entre docentes de la especialidad de matemáticas a nivel de Centroamérica y el Caribe, además, medir el conocimiento científico y metodológico, que tienen los estudiantes.

La olimpiada es un concurso entre jóvenes estudiantes de los países de la región miembros de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que busca estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de talentos en esta ciencia.

Los jóvenes ganadores son José Cabrera, Emerson Martínez, Fernando Domínguez y Maryorie Cabrera, quienes forman parte del programa gubernamental “Jóvenes Talento” y gracias a agenciarse medallas de oro, plata y bronce en sus pruebas se ubicaron en el segundo puesto de la competencia.

En otro orden, Reinaldo Carballo, diputado del PDC, solicitó ante el primer órgano de Estado la declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”, para el género musical “XUC” por constituir parte del folcklor e identidad cultural salvadoreña.

El XUC fue creado por el músico, compositor, cantante y director
Paquito Palaviccini, quien además compuso melodías como “El carnaval de San Miguel” y “Adentro Cojutepeque” entre otras.

“Hay que impulsar lo nuestro y tenemos que hacerlo por ley declarando patrimonio cultural inmaterial este género, además debemos incentivar a los músicos nacionales para desarrollar lo nuestro”, dijo el parlamentario.

Carballo afirmó que el XUC refleja costumbres, tradiciones y valores además de formar parte del tesoro cultural salvadoreño, por ello es necesario velar por su protección, preservación, continuidad y perpetuidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …