Página de inicio » Nacionales » Presidente no ha autorizado recorte de subsidio: Roberto Lorenzana
Ciudadanos se acercaron al CENADE a hacer reclamos por el subsidio al gas propano. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Presidente no ha autorizado recorte de subsidio: Roberto Lorenzana

Alma Vilches/Jenny Vásquez/Oscar López
@DiarioCoLatino

El Secretario Técnico de la Presidencia, here Roberto Lorenzana, aseguró que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no avala eliminar el subsidio al gas, por lo que se mantiene dicho beneficio.

Esta información  fue confirmada mediante la cuenta de twiter del

Grupo Parlamentario  del FMLN, donde dice “Lorenzana ya aclaró que presidente no ha autorizado tal medida, por lo tanto, se queda como está”.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, comentó, a través una red social, que Lorenzana expresó que esa medida de recorte de subsidios publicada por los medios a raíz de un comunicado emitido por el MINEC “no ha sido aprobada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo tanto, el subsidio queda tal como está y no se implementará la citada eliminación de subsidio” y al contrario, se han incluido unos 34 mil usuarios más en el área rural que serán beneficiados.

Entre tanto, mediante la cuenta de Twitter el ex presidente de la República, Mauricio Funes dijo que es un error haber retirado a 35 mil beneficiarios del subsidio al gas.

“El gobierno debe revertir esta decisión. Insto al Presidente a que revierta tal decisión inconsulta de retirar a beneficiarios el subsidio al gas”, expresó en uno de sus tuits el ex mandatario.

Mientras, desde tempranas horas de la mañana una significativa cantidad de afectados por el recorte del subsidio se desplazó hasta las instalaciones del CENADE para consultar porqué se les había suspendido este beneficio.

Uno de los afectados es Oscar Ramírez, un pensionado de 77 años, residente en la colonia Centroamérica, quien aseguró que ayer, al momento de comprar su cilindro de gas se enteró que ya no contaba con el subsidio.

 “Yo quería comprar el gas y  me aparece que no es está asignado. Ya consulté dos veces y lo mismo. Por eso vine acá, según oí dice el ministerio que la gente que tiene rancho en la playa y grandes mansiones a esos se los han quitado, pero yo no tengo nada de eso y me lo quitaron”, reprochó el afectado.

En tanto, el director del CENADE, Mauricio Padilla, no quiso dar mayores detalles de la suspensión del subsidio y se limitó a explicar que se ha atendido a todos los usuarios que llegaron a consultar.

Más temprano, a través de una entrevista matutina en canal Doce, el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Economía, Rafael Barrientos, explicó que la suspensión del subsidio obedecía a que dicha cartera realiza un “análisis de una redistribución específica del padrón de  beneficiarios”.

“Lo que hemos hechos es desconectar alrededor de 35 mil beneficiarios que se encuentran en un nivel de estratificación socioeconómica alta que les permite pagar el precio del mercado del cilindro de gas”, expuso. No obstante, muchos de los afectados viven en colonias populares.

Agregó: “estamos redistribuyendo dichos recursos hacia partes rurales, específicamente 34 mil 700 beneficiarios que están en la parte rural y que no han recibido el subsidio por diversas razones, como que no tiene acceso a los CENADES o que no se les ha hecho la verificación”.

Al respecto, el Vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, explicó que el país cuenta con una  estructura que entrega diferentes subsidios, entre ellos el del gas propano, el cual es un subsidio focalizado a más de un millón 300 mil familias.

Ortiz reconoció que el subsidio al gas tiene impacto directo en los sectores que cuentan con ingresos económicas bajos.

Ante las quejas de beneficiarios que denunciaron la falta de entrega de este beneficio, el Vicepresidente aseguró que Tharsis López, ministro de Economía analizará la situación para conocer con exactitud las personas que no recibieron el subsidio tienen los suficientes ingresos económicos como para comprar el gas a precio de mercado.

“Queremos reafirmar que la estructura del subsidio se va a mantener para todas aquellas familias de bajos ingresos”, aseguró el Vicepresidente.

Ortiz reconoció que el subsidio no se le puede entregar a familias que tengan la capacidad económica de comprar el gas a precio de mercado, “el sistema busca focalizar, hay personas que viven en zonas urbanas con tres o cinco salarios mínimos, allí no entra el subsidio”.

Asimismo, comentó que el subsidio al gas está diseñado para que tenga impacto en las zonas rurales, las cuales son zonas en las que por sus niveles de empleo, las familias no tienen la posibilidad de comprar el gas sin subsidio.

Ortiz pidió a la población que se sienta afectada por la falta de subsidio acercarse a uno de los CENADE, con el objetivo de que sea resuelta su situación.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …