Página de inicio » Centro América » Presidente nicaragüense destacó solidaridad de Fidel Castro

Presidente nicaragüense destacó solidaridad de Fidel Castro

Managua/Prensa Latina

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destacó la solidaridad del líder cubano Fidel Castro para alcanzar el triunfo de la Revolución sandinista en 1979, proceso político vigente hoy en este país centroamericano.

El mandatario hizo tales declaraciones durante su partición en el encuentro mundial “Vigencia del pensamiento bolivariano de Chávez”, que se celebró en Venezuela a propósito del décimo aniversario de la partida física del líder bolivariano.

En la cita, tras hacer referencia a los valores y al pensamiento de Chávez en la actualidad, el jefe de Estado resaltó la figura de Fidel como parte determinante de la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En ese sentido, agregó que con una lucha revolucionaria y un costo indiscutiblemente, lograron derrocar al último marino estadounidense puesto como presidente de Nicaragua.

“En esa fase final de la guerra contamos con la solidaridad de Fidel, nuestro hermano mayor. Fidel es de los hombres que nunca mueren”, enfatizó.

Rememoró los duros tiempo de la lucha armada en la nación centroamericana contra el ejército de la dictadura somocista, cuyas fuerzas fueron entrenadas en Estados Unidos.

“Fidel reunió en Cuba a los hermanos latinoamericanos que se encontraban en el Ejército que estaban pasando escuela, (…) y les dijo que en Nicaragua el sandinismo vivía un momento crucial y decisivo”, recordó.

Añadió que, en esos años, el líder cubano les preguntó quiénes estaban dispuestos a dar la batalla a favor de Nicaragua y seguidamente “hermanos latinoamericanos, chilenos, argentinos, cubanos y venezolanos, se incorporaron a ese batallón solidario”.

Ortega aludió a la victoria de esa batalla final, la cual -acotó- es fruto del valor, la decisión del pueblo nicaragüense y de la admiración y el respeto que sentía Fidel por la tierra de Augusto C. Sandino.

Ver también

Guatemala recupera 54 piezas arqueológicas mayas y olmecas

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina Guatemala tiene hoy de vuelta 54 piezas arqueológicas de la cultura …