Página de inicio » Nacionales » Presidente guatemalteco aborda  temas bilaterales y regionales con Sánchez Cerén
REUNIÓN BILATERAL ENTRE GUATEMALA Y EL SALVADOR El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe la visita oficial de su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, para sostener una reunión bilateral en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Presidente guatemalteco aborda  temas bilaterales y regionales con Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El presidente de Guatemala, drugstore sick Otto Pérez Molina, search arribó hoy al país para reunirse con su homólogo  Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial. Con honores fue recibido en el helipuerto del Hotel Sheraton Presidente, por el canciller Hugo Martínez, y luego, a las 11:25 llegó CAPRES, donde lo esperaba el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

En  este acto la comuna capitalina le entregó al mandatario guatemalteco las llaves de la ciudad y lo declaró huésped distinguido.

Además, alumnos del centro escolar República de Guatemala le entregaron al mandatario visitante un pequeña escultura del ave nacional de El Salvador: el Torogoz.

Los mandatarios se reunieron en privado para abordar temas de comercio, seguridad, facilidades en las fronteras y otros temas de interés bilateral, como la unificación regional.

Es de destacar que esta es la primera visita oficial que el mandatario guatemalteco realiza a El Salvador, la cual tiene como propósito dinamizar las relaciones históricas de amistad y cooperación existentes entre los dos pueblos.

En tanto, es  de recordar que meses antes de asumir la presidencia, Sánchez Cerén realizó su primera gira de trabajo por Centromérica como presidente electo, y  Guatemala fue su primer destino.

En esa ocasión, el gobernante salvadoreño fue recibido por Pérez Molina, con quien conversó sobre temas prioritarios para la integración de la región como: seguridad, la temática fronteriza en la cual se que contempló la modernización de aduanas y la agilización del tránsito en las fronteras.

El encuentro fue catalogado por diversos medios de comunicación guatemaltecos como “histórico”, pues se trataba de un exguerrillero y un militar retirado, quienes fueron parte de guerras internas vividas en sus países hace décadas y que ahora son importantes políticos que, electos democráticamente, lideran sus naciones.

Para El Salvador, Guatemala es  un “socio estratégico privilegiado” debido a las relaciones bilaterales históricas que ambas naciones tienen,  coinciden con la visión de integración centroamericana y han mantenido cooperación bilateral en aspectos de seguridad, comercio y programas sociales; temas que con la visita de Molina se seguirán profundizando.

Es de recordar que otros encuentros entre los mandatarios han sido para abordar temas relacionados con la migración de niños y niñas del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y coordinar acciones conjuntas para solventar esta problemática.

Pérez Molina fue electo Presidente de Guatemala el 6 de noviembre de 2011, tras adjudicarse un total del 54% de los votos válidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …