Página de inicio » Nacionales » Presidente escucha propuestas de los salvadoreños en el exterior
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe esta mañana a salvadoreños en el exterior en el programa Casa Abierta realizado en la  residencia presidencial. El mandatario reconoció el aporte de los hermanos lejanos, radicados en diferentes países del mundo, en pro del desarrollo de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Presidente escucha propuestas de los salvadoreños en el exterior

@caricheop

El Presidente de la República, healing Salvador Sánchez Cerén, y su esposa Margarita Villalta de Sánchez, sostuvieron un encuentro con representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior radicadas en distintas partes del mundo para conversar sobre los esfuerzos conjuntos e involucrar a este sector en el desarrollo del país.

El encuentro se desarrolló durante el programa Casa Abierta, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, desde la Residencia Presidencial, e incluyó música, exposiciones, cultura y un espacio especial para escuchar las demandas y recomendaciones de este importante sector del país.

“Como Gobierno estamos creando espacios de participación ciudadana, eso estamos concretando hoy con los salvadoreños en el exterior. Porque la nueva ciudadanía participa, construye juntos y es actor principal del desarrollo y bienestar”, aseguró el Mandatario.

Además, explicó que la mejor forma de construir soluciones es comunicarse directamente con la población creando espacios para fortalecer el diálogo con programas como: Casa Abierta, Hablando con el Presidente y Festival del Buen Vivir. El llamado a los hermanos lejanos fue a invertir en el país para lograr el desarrollo de todos. “Como Gobierno estamos impulsando una transformación productiva, rompiendo las ataduras del bajo crecimiento, apostándole al capital humano, la educación, la salud  integral y seguridad”, señaló.

Los salvadoreños llegaron desde  Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Washington, Maryland, Virginia, Boston, Chicago y New York. También, asistieron representantes de organizaciones radicadas en  Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Suecia, Italia y Canadá.

Víctor Zaldívar, salvadoreño residente en Nicaragua, agradeció al Presidente de la República por ser tomados en cuenta para la construcción de un nuevo El Salvador. Además, pidió a El Salvador fortalecer la labor cultural fuera de las fronteras.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez: “Agradezco a hermanos y hermanas del exterior por su participación en el encuentro con el Gobierno y por estar en Casa Abierta.  A la vez que llamó a la diáspora a participar de proyectos, a generar propuestas  y a trabajar por mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

Un espacio para todos

En esta ocasión fueron más de 120 representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior, provenientes de países como Estados Unidos, Nicaragua, Belice y Suecia, que compartieron con el Jefe de Estado sus experiencias relacionadas a los programas que impulsa el gobierno para la atención y vinculación con salvadoreños en el exterior.

Los invitados también tuvieron la oportunidad de expresar sus expectativas sobre las políticas gubernamentales en los temas de salud, educación, seguridad ciudadana, inversiones y proyectos de desarrollo.

Los salvadoreños en el exterior que asistirán al encuentro forman parte de organizaciones como el Comité Salvadoreño El Piche, Comunidad Unida de Chinameca; la Confederación Centroamericana (COFECA); Red de Comunidades Salvadoreñas; Comité de Solidaridad Monseñor Romero; Asociación Salvadoreña Americana; Comunidad Salvadoreña en Las Flores (Belice); entre otras.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, aproximadamente 2.7 millones de compatriotas viven en el exterior. Es decir, uno de cuatro salvadoreños vive fuera de su país de origen. De este total, arriba del 90 por ciento se encuentra en los Estados Unidos de América (2.3 millones), principalmente en el Estado de California, en donde radican cerca de 1.3 millones de salvadoreños.

El Salvador recibe anualmente, en calidad de remesa ha recibido, en los dos primeros meses del presenta año un total de $661.2 millones. Las remesas representantan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reconstrucción del tejido social

En otro tema, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también abordó el problema que actualmente vive el país, y el cual está semana originó la aprobación de varias medidas extraordinarias.

“La verdadera solución a los problemas de violencia es enfrentar los problemas estructurales en nuestro país. Debemos generar una buena distribución de la riqueza e invertir en salud, educación y en los sectores más pobres”, afirmó.

También, señaló que “debemos trabajar en el prevención de la violencia, creando condiciones a la familia para reconstruir la comunidad y el país”. Asimismo, añadió que el Programa JóvenES con Todo busca generar un impacto positivo en la juventud salvadoreña.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …