Página de inicio » Espectáculos » Presidente del Parlamento de Cuba califica a Alicia Alonso de leyenda

Presidente del Parlamento de Cuba califica a Alicia Alonso de leyenda

Prensa Latina

El presidente del Parlamento cubano. Esteban Lazo calificó de ‘leyenda de la cultura’ a la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Alicia Alonso, quien falleció el jueves a los 98 años.

Alicia ‘dio vida a los escenarios en los que actuó durante 88 años’, agregó el también presidente del Consejo de Estado en un mensaje publicado en el sitio web del órgano legislativo.

Igualmente, expresó el dolor de los diputados cubanos ante el fallecimiento de Alonso, reconoció su larga y fructífera vida dedicada a la danza, así como sus ‘excepcionales dotes de bailarina, coreógrafa y profesora’.

Lazo enalteció también el patriotismo y la lealtad al arte y al pueblo profesados por la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba.

Creadora además del American Ballet Theatre en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, Alicia fue referente del ballet a nivel mundial por su virtuosismo técnico y poder interpretativo.

Entre los reconocimientos que recibió en vida destaca el Premio Nacional de Danza en Cuba; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España; y el Premio ALBA de las Artes, un lauro solo concedido a personalidades reconocidas del continente.

Igualmente, en el año 2000 el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la máxima condecoración de la isla, la Orden José Martí; en 2015, la misma entidad dispuso sumar a la denominación del Gran Teatro de La Habana el nombre de Alicia Alonso.

A esto se suma la condecoración de Estrella del Siglo, otorgada por el Instituto Latino de la Música por haber sido una verdadera promotora de la cadencia latina desde la danza clásica.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …