Página de inicio » Mundo » Presidente de México anuncia plan para «rescatar» a la petrolera Pemex

Presidente de México anuncia plan para «rescatar» a la petrolera Pemex

México / AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que propondrá un plan para rescatar y dar solvencia a la petrolera Pemex, cuya deuda de más de 100.000 millones de dólares la mantiene en la mira de las calificadoras crediticias.

«La decisión ya está tomada, fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva», dijo López Obrador, en conferencia de prensa.

Explicó que el plan consistirá en «quitarle carga fiscal a Pemex para que tenga más recursos disponibles», sin descartar que esto incluya una inyección de capital.

«Va a significar transferencias de recursos al momento que le dejemos que se les reduzca la carga fiscal (…) y no solo va a ser esa medida», agregó López Obrador.

Precisó que aún se está definiendo cuánto será el monto del apoyo financiero a la petrolera estatal aunque mencionó que hasta el jueves se habló de «alrededor de 1.500 millones de dólares».

La calificadora Fitch, que la semana pasada degradó dos escalones la nota crediticia de Pemex debido a la persistente caída de sus ingresos y a sus insuficientes niveles de inversión, advirtió que la empresa requiere entre 9.000 y 14.000 millones de dólares de inversión adicional anual para aliviar su situación.

En su decisión, Fitch explicó que el deterioro crediticio de Pemex es resultado de una distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano, que en los últimos cinco años ha dispuesto de un monto equivalente al 45% de las ventas totales de la compañía para financiarse.

«Por malos manejos en las pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos mediante impuestos elevados, derechos, dejaron a Pemex en la situación en que se encuentra», dijo, por su parte, López Obrador en la conferencia.

Por años, los ingresos generados por Pemex representaron la fuente de al menos un tercio del presupuesto gubernamental, lo que dejaba a la empresa sin recursos suficientes para explorar nuevos campos e incrementar su producción.

Aunque esta proporción se redujo en años recientes a menos del 20%, Pemex sigue rezagada en sus inversiones lo que junto al agotamiento de algunos de sus principales yacimientos generó un declive constante en su producción petrolera, que pasó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,8 millones actualmente.

López Obrador anunció en diciembre un aumento de 3.700 millones de dólares en el presupuesto de Pemex para este año.

En esa misma línea, la secretaría de Hacienda anunció la semana pasada beneficios fiscales para Pemex, que podrían generar recursos por 3.469 millones de dólares en 2024 cuyo destino exclusivo serán inversiones en exploración y producción.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …