Página de inicio » Nacionales » Presidente de la Asamblea: no hay petición de prórroga para cuarentena especial
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa confirmó que a la fecha, la Comisión Política no conoce solicitud del Ejecutivo para la ampliación de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Observación y Vigilancia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente de la Asamblea: no hay petición de prórroga para cuarentena especial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa aclaró los rumores sobre una supuesta solicitud de prórroga a la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, cuya vigencia finaliza el sábado 16 de mayo.

 El parlamentario explicó que, a la fecha, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no conoce solicitud del Ejecutivo para la ampliación de dicho marco normativo y habrá que esperar hasta el jueves próximo -día de sesión plenaria- para ver si existe una petición en esa vía.

“Todavía tiene hoy (martes), mañana (miércoles) y el jueves, así que no están terminados los plazos, la Asamblea tiene una sesión ordinaria en la cual puede haber una decisión y, si no, podemos programar una extraordinaria entre el jueves y sábado”, dijo Ponce.

En cuanto a una posible solicitud de extensión a la legislación antes mencionada, el diputado del PCN reiteró que, según el decreto legislativo que sustenta dicha norma, tiene que ir acompañada de un plan de reapertura económica.

El presidente legislativo externó que la Asamblea se encuentra a la espera de que el equipo técnico presente el calendario para la elección del nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República, para hacer la convocatoria a aspirantes al cargo.

Ponce descartó la posibilidad de que las entrevistas a candidatos al cargo se efectúen de manera virtual, ya que consideró que el Congreso salvadoreño cuenta con varios salones amplios en los que se puede desarrollar el proceso, cumpliendo con las normas establecidas para el distanciamiento social y así evitar la posibilidad de contagio del COVID-19.

 El legislador, además, razonó en torno a la petición de Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, de que se cambie el criterio establecido para la asignación de los $600 millones que corresponden a las alcaldías del total del crédito de $2 mil millones para enfrentar el COVID-19.

El edil capitalino pedía que la distribución de recursos se hiciera con base en el número de población con que cuenta cada municipio y no tomando en cuenta el mecanismo utilizado para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), ya que este brinda un mayor porcentaje de fondos a las comunas con menores ingresos y pobladores.

“Esa petición no tiene respaldo político ni en ARENA, nosotros tenemos que entender que las leyes se hacen y las reglas van inmersas en los decretos y no se pueden cambiar a último momento para beneficiar a una persona”, sostuvo Ponce.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …