Página de inicio » Mundo » Presidente de Ecuador visitará Guatemala para hablar sobre drogas y modelo económico

Presidente de Ecuador visitará Guatemala para hablar sobre drogas y modelo económico

Ciudad de Guatemala/AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará este lunes y martes una visita oficial a Guatemala para discutir sobre el problema mundial de las drogas y participar en un foro sobre
un nuevo modelo de desarrollo económico en Centroamérica.

La agenda oficial indica que el gobernante suramericano llegará el lunes a las 10:00 de la noche, hora local,  al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital.

Un día después en horas de la mañana será el orador principal del V Foro Esquipulas denominado ‘Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social: por una región en paz, integrada, incluyente, equitativa y democrática’.

En el encuentro también están invitados doce expresidentes de Latinoamérica: Ernesto Samper (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y Porfirio Lobo (Honduras).

Además, estarán presentes el exgobernante de El Salvador Antonio Saca, Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta, ambos de Panamá, y Alvaro Arzú, Alvaro Colom y Viniciio Cerezo por Guatemala, el último el promotor y fundador del Foro Esquipulas.

Cerezo comentó que Correa fue invitado debido «al éxito del modelo económico impulsado en los seis años de gobierno», pues ha reducido un 12% la pobreza en ese país.

El exgobernante comentó a periodistas que es necesario debatir un nuevo modelo económico debido a que el actual «solo favorece a una minoría, pues se basa en el crecimiento económico y no en desarrollo para toda la población».

«Hemos invitado al presidente Rafael Correa, que ha sido un presidente en América del Sur que ha tenido mucha experiencia en propiciar un nuevo modelo de desarrollo para Ecuador», dijo recientemente el expresidente guatemalteco (1986-1990).

«Hay necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para resolver la problemática económica y social, que ha generado inseguridad, violencia, crimen organizado, así como los problemas de migración, cambio climático e inseguridad alimentaria», señaló Cerezo.

Para el político guatemalteco, los problemas sociales y económicos «no han sido resueltos para una gran mayoría de la población (…). El actual modelo no es suficiente ni para resolver los problemas locales ni regionales», puntualizó.

En tanto, el canciller guatemalteco, Rafael Carrera, adelantó que en la cita bilateral entre Correa y Pérez, en horas de la tarde en Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, abordarán el problema mundial de la drogas y el comercio.

«Tenemos un diálogo importante sobre la política de drogas (…) y hay otros temas importantes como el intercambio comercial e inversión», comentó el ministro.

En la reunión bilateral de Correa y Pérez discutirán también los preparativos para la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre las drogas, programada para el 19 de setiembre en la colonial Antigua Guatemala, agregó el ministro.

El presidente ecuatoriano además participará de la reapertura de la Plaza Ecuador, un espacio peatonal ubicado en una zona exclusiva en el sur de Ciudad de Guatemala.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …