Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Cuba en trabajo voluntario por fecha histórica

Presidente de Cuba en trabajo voluntario por fecha histórica

La Habana/Prensa Latina
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó hoy en un trabajo voluntario para la producción de alimentos en la unidad empresarial de base Granja Boyeros, en esta capital, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional.
Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, las labores contaron también con el aporte de jóvenes y personas de esa localidad, quienes ratificaron ‘la voluntad de victoria’ y el ‘trabajo creador del pueblo’.

En esta jornada Díaz-Canel felicitó a todos los ciudadanos a propósito de la fecha histórica y reiteró su llamado a la paz, al trabajo y a la unidad.

En un tuit, el jefe de Estado evocó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien estuvo al frente del asalto, el 26 de julio de 1953, a los cuarteles Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en la de Bayamo, ambas en el oriente del país.

Las acciones de 1953 permitirían años después comenzar la guerra en las montañas, derrocar el 1 de enero de 1959 la dictadura de Fulgencio Batista, que comenzó el 10 de marzo de 1952 con un golpe militar contra el presidente Carlos Prío.

De los mil 200 hombres organizados en células, 160 jóvenes fueron elegidos para los asaltos y viajaron desde el occidente unas 48 horas antes del día señalado, 120 atacaron en Santiago y 40 fueron contra la otra guarnición.

Aunque las acciones no lograron sus objetivos, investigadores coinciden en señalar la trascendencia política del 26 de julio, que resultó, además, un homenaje a las ideas del Héroe Nacional, José Martí, en el centenario de su natalicio.

El pueblo de la isla celebra en esta jornada la fecha bajo el lema Mi Moncada es hoy, un llamado a defender el proyecto socialista desde el hogar, el trabajo o las redes sociales en la era del golpe suave contra Cuba.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …