Página de inicio » Mundo » Presidente Castillo anuncia proyecto de ley para reforma constitucional en Perú

Presidente Castillo anuncia proyecto de ley para reforma constitucional en Perú

   LIMA/Xinhua

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este miércoles que su gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para una reforma constitucional. “Anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente (que rige en la nación desde 1993), un proyecto de ley para reformarla”, dijo en su primer discurso tras asumir la Presidencia.

Desde el hemiciclo del Poder Legislativo, donde juró como presidente, Castillo recordó que la promesa de impulsar una Asamblea Constituyente fue una de las principales banderas políticas de su campaña. “Para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, destacó.

El mandatario indicó que la Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución, producto del debate político y acuerdo pluralista, que será sometido a un referéndum.

Aseguró que la “Constituyente del Bicentenario” tendrá que ser plurinacional, popular y con paridad de género, incluir a porcentajes de candidatos provenientes de pueblos indígenas, nativos y originarios, del pueblo afroperuano y candidaturas independientes.

Castillo respetará propiedad privada

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció estemiércoles que su gobierno respetará la propiedad privada, pero impulsará cambios con responsabilidad teniendo en cuenta los intereses de la nación.

“Es posible realizar los cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la nación”, subrayó el mandatario durante su primer mensaje al asumir el mando en el Congreso peruano.

Castillo también sostuvo que combatirá los abusos de los monopolios económicos y comerciales como el gas doméstico, que en los últimos meses aumentó de precio. “Que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, y cuando las entidades financieras cobran hasta el 200 por ciento por créditos de consumo”, anotó.

Con respecto al alto nivel de desempleo que provocó la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el presidente anunció medidas para reactivar la economía peruana mediante un programa de obras públicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un total de 2,23 millones de peruanos quedaron desempleados durante el 2020.

“Hoy nos urge la recuperación de los empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación de la economía a fondo”, anotó el presidente peruano.

El mandatario desmintió además la campaña de descrédito realizado por sus oponentes políticos en el marco de las elecciones del 6 de junio, mediante la cual se dijo que haría expropiaciones de ahorros y bienes privados.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …