Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele denuncia “extorsión” en aprobación de fondos FOMILENIO II
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Presidente Bukele denuncia “extorsión” en aprobación de fondos FOMILENIO II

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Asamblea Legislativa no puede hacer reformas presupuestarias, que no sean propuestas por Hacienda”, dijo el presidente de la República Nayib Bukele ante la aprobación de un dictamen parcial para las reformas a la Ley de Presupuesto 2020. El mandatario denunció que era una extorsión, ya que los diputados condicionaron la contrapartida de FOMILENIO II por $52 millones a cambio de que las alcaldías reciban $75 millones para atender la pandemia por COVID-19.

“Quieren secuestrar los fondos de FOMILENIO II a cambio de que les demos $75 millones más, para sus alcaldías. Es inconstitucional, ya que los diputados no pueden hacer sus propias asignaciones presupuestarias, como si ahora fueran Hacienda”, escribió en redes sociales.

Además, Bukele sostuvo que es ilegal ya que las alcaldías solo pueden recibir el 30 % de los fondos de acuerdo al mismo dictamen que aprobaron los parlamentarios semanas atrás por los fondos para atender la pandemia por COVID-19.

“Su propuesta es inconstitucional e ilegal, y este servidor no será parte de eso”, explicó.

Tras la aprobación del dictamen, el presidente Bukele respondió: “Saltaron cuando dijimos que la constitución necesitaba reformas. Pero ellos mismos la violan todos los días, frente a todos, hace unos momentos. Y los autodenominados “defensores de la Constitución”, callados, ven que no es la Constitución la que defienden”.

Por otro lado, los diputados de la Asamblea Legislativa y diversos alcaldes del país han denunciado que ya son cuatro meses sin recibir fondos FODES.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …