Página de inicio » Nacionales » Presidente anuncia que 1,042 nuevos soldados reforzarán Plan Control Territorial
El presidente de la República, Nayib Bukele anunció la incorporación de 1,042 nuevos elementos de la fuerza armada a las tareas de seguridad ciudadana. Foto Diario Co Latino/Cortesía CAPRES

Presidente anuncia que 1,042 nuevos soldados reforzarán Plan Control Territorial

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Desde la Plaza Memorial a la Soberanía Nacional del Museo Militar, en el antiguo Cuartel El Zapote, el presidente de la República, Nayib Bukele anunció la incorporación de 1,042 nuevos elementos de la fuerza armada a las tareas de seguridad ciudadana, entre los graduados destacan 51 mujeres, los que fueron juramentados ayer tarde.

El mandatario aseguró que el Plan Control Territorial ha sido la “exitosa estrategia de seguridad (…) y ha obtenido históricos resultados en la reducción de la criminalidad en el país”. Bukele puso a manera de ejemplo que “antes quién iba a pensar en sacar un celular en el Centro Histórico (de San Salvador), eso era impensable. Gracias al esfuerzo de la Fuerza Armada hemos dados fuertes golpes al tráfico de drogas”.

“Hemos alcanzado cifras históricas de reducción de homicidios, desapariciones, extorsiones y otros delitos. Falta muchísimo para tener un país seguro. Nuestro país aún es inseguro; tanto así que uno de los elementos que se iba a graduar hoy, no pudo estar aquí, porque asesinaron a su madre”, relató Bukele.

El jefe de Gobierno agregó que se vive en un país inseguro, “pero nadie puede negar que es muchísimo más seguro que antes; antes era normal tener días de 30 o 40 homicidios”.

Además, cuestionó que los diputados de la Asamblea Legislativa hayan negado los fondos requeridos para financiar el Plan Control Territorial; sin embargo, con la nueva legislatura se va a “liberar el bloqueo”, dijo Bukele.

“Ahora tienen miedo del pueblo, porque ahora el pueblo los va a sacar democráticamente de sus curules. Le tienen miedo a la democracia”, dijo.

Agregó que el pasado jueves sostuvo una reunión con el cuerpo diplomático donde explicó que la oposición está representada en la papeleta, allí están sus caras, sus banderas, sus partidos, “en otro país ya les hubieran anulado por criminales y ladrones (…) pero aquí se les permite participar. Ellos confían en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nosotros no confiamos en el Tribunal, por todos estos simulacros fallidos que han hecho”, fustigó.

Según Bukele, la oposición se queja por la decisión que tomó el pueblo salvadoreño. “Les molesta que el pueblo salvadoreño haya tomado una decisión, pero esa es la democracia”, afirmó.

Con los más de mil elementos que se sumaron ayer al Plan Control Territorial, se superan los 9,000 elementos de la Fuerza Armada que están apoyando en las labores de este plan, aseguró el mandatario.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …