Página de inicio » Mundo » Presidenta de Taiwán viaja a Centroamérica

Presidenta de Taiwán viaja a Centroamérica

San Salvador/AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega el domingo a Centroamérica en visita oficial para ratificar la continuidad de una generosa cooperación a cambio de apoyos diplomáticos, tras una polémica escala en Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

En sus vuelos de ida y regreso, Tasai realizará escalas en Estados Unidos -en Houston el 7 de enero y en San Francisco el 13 de enero- en medio de señales de un acercamiento de Trump con Taipei.

China ha pedido a Estados Unidos que no permita a la presidenta de Taiwán transitar por su territorio y el presidente Barack Obama ha advertido sobre la «significativa» respuesta que Pekín podría dar al diálogo que Trump ha abierto¡ con Taiwán, violando décadas de tradición diplomática norteamericana.

Para el excanciller nicaragüense José Pallais, el paso por Estados Unidos y la llegada a Centroamérica de la mandataria taiwanesa «no va a tener ningna relevancia internacional, porque entre Taiwán y China existe más comunicación y coordinación de la que se aparenta».

Por eso, con el tránsito de la mandataria por Houston y San Francisco, según Pallais, «no va haber un cambio» en las relaciones de China con Estados Unidos por cuanto tienen demasiados intereses mutuos.

Amor con amor se paga

Por lo demás, el viaje de Tsai a Centroamérica tiene un evidente significado en el marco de las relaciones con la región.

«Amor con amor se paga, la presidenta viene a ratificar la cooperación a cambio de una lealtad que se manifiesta en apoyo diplomático», declaró a la AFP, en San Salvador, el analista y profesor universitario Roberto Cañas.

La cooperación no reembolsable de Taiwán es significativa para la región.

Según cifras oficiales, Nicaragua recibe un promedio anual de 50 millones de dólares, El Salvador sumó 71,9 millones entre 2012 y 2015, y Guatemala recibió 62,7 millones en los últimos cinco años.

En el caso de Nicaragua, Taiwán, es un «aliado importante» y «es difícil encontrar (otro país) con que sustituirlo», afirmó Pallais.

Con una numerosa comitiva, la mandataria iniciará su gira en Honduras la tarde del domingo, y el lunes conversará con el presidente Juan Orlando Hernández.

El martes, en Managua, participará en la investidura del presidente Daniel Ortega, quien estrena su tercer mandato consecutivo.

El miércoles 11, Tsai llegará a Guatemala, donde conversará con el presidente Jimmy Morales, y viernes 13 estará en San Salvador donde será recibida por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Diplomacia del dólar

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua forman parte de los 12 aliados que Taipei tiene en Latinoamérica.

El envío de fondos desde Taiwán sin mayores restricciones a Centroamérica, en la década del 2000-2010, provocó escándalos y el encarcelamiento por corrupción de tres expresidentes: Arnoldo Alemán (Nicaragua, 1997-2002), Alfonso Portillo (Guatemala, 2000-2004) y el fallecido Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004).

«La diplomacia del dólar, no ha desaparecido, tiene otras maneras, ya no en la ilegalidad, pero siempre es usada para el mismo fin, nadie da cooperación gratis, nadie ofrece apoyos de cooperación a cambio de nada», destacó el analista Cañas.

Para Pallais, lo que ha permitido a presidentes y políticos apropiarse de fondos proporcionados por Taiwán, es la liberación que se hace desde Taipei sin control ni seguimiento del poder legislativo, porque son fondos confidenciales que se entregan con facilidad.

A excepción de Costa Rica que rompió relaciones con Taiwán en junio de 2007, para establecerlas con China, el resto de países de la región han mantenido una «inalterable lealtad» con Taipei y «tímidas» relaciones comerciales con Pekín.

Nicaragua mantiene buenas relaciones con Taiwán, a pesar de que en 2013 autorizó a una empresa china a construir un canal interoceánico tres veces más largo que el canal de Panamá con una inversión de 50.000 millones de dólares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …