Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La presidencia de la República tendrá un refuerzo presupuestario de $16.7 millones, sin especificar a qué estarán destinados. Estos recursos forman parte de un total de $53.9 millones que el Gobierno pidió a la Asamblea reorientar a diversas instituciones del Estado.
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2025 para asignar fondos a diferentes instituciones del sector público hasta por $53,9000,000.
Según el decreto, los recursos que se incorporan serán tomados de las asignaciones disponibles del presupuesto vigente del ramo de Hacienda, con cargo al Fondo General. “Y es que en la actualidad varias instituciones del sector público tienen compromisos prioritarios e impostergables que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales en lo que resta del presente año”, dijo Hacienda.
Los fondos se distribuirán en 7 entidades del estado: al ramo de Relaciones Exteriores, $4 millones para “garantizar y proteger los derechos e intereses de los salvadoreños en el exterior mediante el fortalecimiento de las representaciones diplomáticas y consulares del país”. Laura Michelle Arce, subdirectora general del Presupuesto de Hacienda explicó la iniciativa.
Al ramo de Justicia y Seguridad Pública, $4 millones para “continuar implementando acciones orientadas a garantizar la seguridad y la prevención de delitos el combate a la delincuencia para mantener las condiciones de paz y tranquilidad de los salvadoreños”.
Al ramo de Salud $8 millones para “continuar garantizando el control y prevención de todo tipo de enfermedades para minimizar sus efectos directos e indirectos en la población, además, ampliar la cobertura de los programas de salud a través del fortalecimiento del sistema nacional de salud”.
Al ramo de Economía: $16 millones para “seguir desarrollando estrategias que permitan alcanzar el crecimiento económico generando condiciones para incentivar y atraer la inversión extranjera el fomento de la innovación y la manufactura de tecnología nacional a efecto de generar más y mejores empleos, así como el crecimiento y competitividad”.
Al Ministerio de Obras Públicas (MOP) se le asignan $2.2 millones para “continuar con la ejecución de proyectos de infraestructura vial y social orientados a fortalecer la actividad productiva, así como proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo económico del país”.
Al ramo de Turismo, $3 millones para “seguir ejecutando acciones y estrategias para posicionar a El Salvador como un destino turístico atractivo para visitar e invertir”.
Y a la Presidencia de la República $16.7 millones para “seguir promoviendo y participando en el diseño de políticas públicas planes y programas que permitan el desarrollo económico del país y que genere bienestar a la familia salvadoreña”
El Ministerio de Hacienda identificó asignaciones disponibles dentro de su presupuesto vigente, hasta por el monto de los $53,900,000 “que no se van a utilizar en lo que resta del presente ejercicio fiscal y podrán ser utilizados para reforzar a las instituciones antes referidas” en el “Apartado Gastos”.
En esa escueta descripción de la utilización de los fondos, no se mencionaron compromisos, proyectos, obras o programas. Este dictamen será aprobado este jueves en la sesión plenaria de este jueves.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted