Página de inicio » Nacionales » Presentan proyecto de ley de creación y fomento de huertos familiares
Diputados del FMLN respaldaron al Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones MOVIAC para la presentación de un anteproyecto de Ley de Huertos. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Presentan proyecto de ley de creación y fomento de huertos familiares

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), con el respaldo del FMLN, presentaron ayer en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Creación y Fomento de Huertos Familiares Urbanos y Periurbanos Agroecológicos.

El objeto de la legislación es impulsar la agricultura con enfoque agroecológico como una estrategia nacional, para procurar por la soberanía y seguridad alimentaria en el país, generar empleo y el acceso a ingresos a familias de áreas urbanas y su periferia.

MOVIAC sostiene que conseguir sistemas alimentarios sostenibles y con capacidad de recuperación pasa por promover iniciativas que promuevan la producción de alimentos en zonas urbanas y periurbanas.

“Queremos que a través de esta ley el Estado pueda facilitar, dinamizar y fortalecer los mecanismos de producción (de alimentos), aprovechando los espacios y voluntades que se puedan tener en las ciudades”, manifestó el coordinador general de MOVIAC, José Santos Guevara.

La diputada del FMLN, Margarita López destacó el aspecto agroecológico de la propuesta, en la que se prescinde de materiales agroquímicos para la siembra y cosecha de los huertos.

“La forma en la que producimos alimentos no es sustentable, la mitad de los gases de efecto invernadero que están generando problemas en el planeta se deben a la forma cómo producimos, que es la agricultura industrial, nos alimentamos y disponemos de los desechos”, reflexionó Ricardo Navarro, director ejecutivo del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), organismo parte de MOVIAC.

Navarro manifestó que promover los huertos caseros es una forma de promover la producción de alimentos de la forma en la que la naturaleza puede hacerlo y subrayó que se evitará el uso de pesticidas o la producción de alimentos transgénicos.

Piden a Medio Ambiente permisos ambientales

Diputadas del FMLN solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que envíe el estudio del impacto ambiental en el área en la que se ubica el Hospital El Salvador, las exinstalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Queremos saber cómo se están manejando las aguas negras, que es diferente a un área urbana comunitaria; cómo está la disposición de las aguas residuales del hospital, la planta de tratamiento de aguas, debe ser un estudio muy completo del área especializada del Ministerio de Medio Ambiente de estudio del impacto ambiental”, comentó la diputada Rina Araujo, quien puntualizó que la zona donde se asienta el ex CIFCO es un área con fines turísticos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …