Página de inicio » Nacionales » Presentan Ley para defensoras de derechos humanos

Presentan Ley para defensoras de derechos humanos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Ante el problema de inseguridad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador, por no contar con un marco jurídico que las proteja, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos presentó la formulación de la propuesta de ley.

La propuesta busca proteger a las personas que defienden derechos humanos garantizando el respeto del derecho a defender derechos humanos sin ver amenazada su vida e integridad física, mental y familiar.

Saúl Baños, miembro de la mesa para defender derechos, comentó que han seguido un proceso de la elaboración de la propuesta de ley, un proceso de consulta para hacer una participación amplia y tener un producto que recoja los distintos sentires de personas que defendemos derechos humanos.

“Hemos aprendido experiencias de países como México, Honduras y Colombia que han avanzado un poco en tema de protección de derechos que nos han servido para aplicarla en la ley”, indicó Baños.

Asimismo, espera la participación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de República, entre otras.

La estructura de la ley presentada es que se pide la definición de quién es una persona defensora de derechos humanos, un sistema nacional integrado por instituciones públicas que incluya a la Procuraduría, a la Fiscalía General de la República; la creación de un consejo nacional de protección para la defensa de los derechos humanos que incluya sociedad civil.

“Esta ley va a representar nuestros intereses, nuestra preocupaciones porque la realidad es que las personas defensoras no solo se enfrentan a situaciones de riesgo, agresión sino que también su familia y sus organizaciones, en ese sentido es que queremos un marco legal que busque una protección integral”, dijo Alejandra Burgos, integrante de la mesa para defender derechos humanos.

Según, los integrantes de la mesa, hay una iniciativa de la sociedad civil que esta organizada por las gremiales empresariales que promueven la protección de defensores y defensoras, pero no es fiel de los derechos de las personas porque no luchan por hacer cumplir los derechos.

Esperan que dentro de tres meses sea presentada a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley y que los diputados puedan aprobar la ley donde se necesitan 43 votos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …