Página de inicio » Nacionales » Presentan estudio “Cobertura y tratamiento informativo sobre la población LGBTIQ”
El Observatorio de Derechos Humanos de las personas LGBTI realizó un estudio sobre el abordaje de los medios de comunicación escritos sobre el colectivo LGBTIQ+ , en el cuál destacan un total de 144 noticias realizada por todos los medios digitales del país en el año 2021. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Presentan estudio “Cobertura y tratamiento informativo sobre la población LGBTIQ”

Rebeca Henríquez

Colaboradora

@DiarioCoLatino

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó el estudio titulado “Cobertura y tratamiento informativo sobre la población LGBTIQ+ en periódicos salvadoreños año 2021”, bajo la necesidad de analizar la cobertura periodística que los medios dan al colectivo.

La investigación desarrollada desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, monitoreó noticias periodísticas en forma virtual y reconoció un total 144 e indicó que mayormente se abordan temas de violencia que según la organización, contribuyen a las “narrativas sobre crímenes de odio, condenas y procesos”.

La muestra analizada mostró que el 69% de las notas periodísticas son escritas por mujeres y el restante por hombres, lo que podría estar sujeto,- bajo perspectiva de la organización- a «la feminización de la profesión periodística, influenciada por sesgos patriarcales y machistas en los medios de comunicación».

ORMUSA pidió mayor visibilidad de la comunidad en los medios, con un realce de su voz no solamente en conferencias, coberturas o en fechas especiales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …