Página de inicio » Mundo » Preocupación de ONU por asesinatos de defensores de DDHH en Colombia

Preocupación de ONU por asesinatos de defensores de DDHH en Colombia

Bogotá/PL

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Colombia calificó de muy grave el asesinato de defensores y activistas sociales en el país sudamericano.

Según un comunicado dado a conocer a la opinión pública, la ONU señaló que de acuerdo con verificación en el terreno, se han registrado 105 homicidios de defensores de derechos humanos y de líderes sociales en lo que va de año.

El organismo dijo además estar muy preocupado con la descalificación, hostigamiento y estigmatización de los defensores en el país.

Al respecto cuestionó que congresistas descalificaran a los defensores de DD.HH., impidiéndoles posesionarse como magistrados de la Justicia Especial de Paz por el hecho de haber defendido en el pasado a víctimas.

Sin mencionar directamente al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la Oficina se refirió también a sus declaraciones sobre las causas de los crímenes contra líderes sociales en Colombia.

‘Altos funcionarios públicos han declarado a los medios que los asesinatos de líderes sociales en el país son debido a líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas. Esto es muy peligroso ya que parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables’, aseveró la ONU.

Afirma Naciones Unidas que el 59 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados por sicarios.

‘Ser defensor o defensora de derechos humanos es una labor legítima, necesaria y fundamental para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la construcción de una paz sostenible’, concluyó la oficina de la ONU en Colombia.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …