Página de inicio » Opiniones » Preguntas al Fiscal*

Preguntas al Fiscal*

Red de Organizaciones Anticorrupción

Señor Luis Martínez, ailment Fiscal General y candidato a la reelección en dicho cargo:

Le planteamos aquí algunas preguntas, dado que los diputados de la subcomisión legislativa que analiza los perfiles de los candidatos a Fiscal General no tuvieron la responsabilidad, la decencia ni las agallas para hacérselas.

“Caso Flores”: ¿Por qué no incluyó el lavado de dinero y activos en la acusación penal, si hay suficientes indicios y elementos probatorios? ¿Por qué retrasó diligencias y no presentó algunas pruebas (ROS, FINCEN, Informe de Bahamas? ¿Por qué se mantiene hostil contra los querellantes de las organizaciones sociales y el Juez Miguel Ángel García Arguello? ¿Por qué amenazó a medios de comunicación que informaban sobre el caso? ¿Es porque usted tuvo vínculos laborales con el ex presidente y actualmente es directivo de una empresa de la ex primera dama?

Fraude CEL-Enel: ¿Por qué dejó en la impunidad a los autores de tan escandaloso acto de corrupción que –según la misma Fiscalía- causó al Estado pérdidas por 1,800 millones de dólares? ¿Por qué acudió usted, personalmente, a la audiencia a cambiar el delito por uno que ya había prescrito para dejar automáticamente libres a esos delincuentes de cuello blanco?

150 casos de corrupción: ¿Por qué no investiga los más de 150 casos de corrupción de los gobiernos de ARENA presentados por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción? ¿Es porque fueron cometidos por ex altos funcionarios areneros, entre éstos la ex directora del Seguro Social y ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar?

Vuelos en “Rais Aerlines”: ¿Por qué considera banal el conflicto de interés de viajar en aviones de Enrique Rais mientras lo investigaba? ¿Desvanecer demandas contra el empresario fue una recompensa por los favores recibidos?

Más sobre corrupción: ¿Por qué en casos como RHESSA –donde “desaparecieron” millonarios fondos que serían para reconstruir varios hospitales públicos- la Fiscalía actúa más como defensora de los implicados que como querellante del Estado? ¿Le parece que justo que el ex ministro Maza reciba como pena trabajo comunitario, mientras delincuentes comunes van 12 años presos por robar en una tienda?

Violencia e inseguridad: ¿Por qué queda impune el 95% de los asesinatos? ¿Por qué queda libre la mayoría de presuntos delincuentes que captura la Policía? ¿Por qué usted que –según publicaciones periodísticas- abusa de las escuchas telefónicas no utiliza esa herramienta para perseguir a los cabecillas de pandillas y narcotraficantes?

Crímenes contra ambientalistas. ¿Por qué no investiga la autoría intelectual en los asesinatos de activistas antimineros en Cabañas? ¿Por qué en vez de procesar por esto a Rodrigo Chávez Palacios, vicepresidente de Pacific Rim-Ocena Gold cuando sucedieron esos crímenes, le cambió el delito para  bajarle de 30 a 11 años de prisión la condena por asesinar, desmembrar y esparcir las partes del cuerpo de una persona en varios puntos de San Salvador? ¿Por qué permitió que el “descuartizador” confeso saliera de la cárcel de máxima seguridad?

Medios de comunicación. ¿Qué pasó finalmente con el caso de trata y prostitución infantil que involucraba a prominentes empresarios, políticos y presentadores de televisión? ¿Por qué pidió reserva del caso? ¿Por qué sólo procesó a los tratantes y no a los “distinguidos” clientes? ¿Acaso eso le sirve hoy para –como dice la frase popular- tenerles “la cola pateada”?

Y, dado que a usted le gustan mucho los medios (tanto que el expresidente Mauricio Funes lo consideraba un “bravucón mediático”), hay otra pregunta: ¿Por qué no quiso investigar las anomalías cometidas en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico? ¿Por qué no retomó el aviso de investigación que denunciaba el otorgamiento irregular de seis canales abiertos al mayor emporio televisivo del país?

Escuchas telefónicas. ¿Es cierto que –según el semanario digital El Faro- usted utilizó escuchas telefónicas ilegales para conseguir, en casos como el del sacerdote español Antonio Rodríguez, confesiones de algunos acusados?

Negociaciones y chantajes. ¿Es cierto que –como escribió el periodista Héctor Silva Ávalos- usted ofrece abrir o cerrar casos para conseguir votos para su reelección en la Asamblea Legislativa?

Demandas en su contra. ¿Por qué pide ser reelecto a pesar de tener en su contra dos peticiones de destitución en la Asamblea, una demanda de inconstitucionalidad contra su nombramiento y una denuncia en la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia, demanda en la Relatoría de Independencia Judicial de la ONU, resoluciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras? ¿Considera que, a pesar de todo esto, tiene la solvencia ética y moral para seguir en el cargo?

Delitos de Lesa Humanidad. ¿Por qué no investiga las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil? ¿Por qué durante su gestión se mantienen impunes torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y masacres de civiles? ¿Sabe usted que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles y que una resolución de la Sala Constitucional los excluyó de la Ley de Amnistía? ¿Por qué no acata las sentencias de la CIDH que ordenan al Estado salvadoreño hacer justicia en estos casos?

Abortos involuntarios. ¿Por qué la Fiscalía se ensaña contra mujeres pobres que sufren abortos accidentales, enjuiciándolas como asesinas y consiguiéndoles condenas de hasta 40 años de prisión? ¿Por qué no actúa con la misma firmeza y severidad contra ex funcionarios corruptos, empresarios evasores de impuestos y altos personeros del crimen organizado?

Feminicidios. ¿Por qué investigar los feminicidios no ha sido una prioridad en labor fiscal?

Depuración del Sistema Judicial. ¿Por qué usted –que en algunas ocasiones hace llamados a otras instituciones estatales- no pide a la Corte Suprema de Justicia que depure el sistema judicial para reducir la impunidad?

Tribunales ambientales. ¿Por qué tampoco presiona por la instalación de los tribunales ambientales para judicializar denuncias de delitos contra el ecosistema? ¿Por qué durante su gestión se mantienen impunes la destrucción de la Finca El Espino, la contaminación del 90% de los ríos y quebradas del país, la destrucción de la Cordillera El Bálsamo y otros graves crímenes contra el medioambiente?

En resumen, Señor Fiscal y candidato a la reelección, ¿por qué en casos como el del ex presidente Flores, CEL-Enel, RHESSA, Enrique Rais, crímenes contra ambientalistas, delitos de lesa humanidad, etc., etc., usted no defiende los intereses del Estado y de la sociedad? ¿Por qué, a pesar de ser “el abogado del país”, no garantiza la legalidad y el estado de derecho en todos los casos judicializados?

Con estas preguntas planteadas señor Martínez, ¿usted se mantiene como candidato a la reelección en el cargo de Fiscal General? ¿Cree que realmente tiene el perfil de idoneidad (capacidad, honestidad, independencia y compromiso con la legalidad)?

*Artículo basado en los editoriales de ARPAS del 28, 29 y 30 de octubre de 2015.

*(Colectivo Oveja Negra, ISD, Movimiento 5 Más, ADES, Foro Intersectorial por la Reforma Democrática, ACISAM, Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, Movimiento Ciudadanía Activa, ARPAS)

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …