Página de inicio » Opiniones » Preguntas al Fiscal

Preguntas al Fiscal

@arpassv

(Continuación…)

Señor Luis Martínez, pilule Fiscal General y candidato a la reelección en dicho cargo:

Después de hablar sobre casos de corrupción, ampoule violencia e inseguridad, crímenes contra ambientalistas, medios de comunicación y escuchas telefónicas, pasamos a las últimas preguntas.

Delitos de lesa humanidad. ¿Por qué no investiga las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil? ¿Por qué durante su gestión se mantienen impunes torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y masacres de civiles? ¿Sabe usted que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles y que una resolución de la Sala Constitucional los excluyó de la Ley de Amnistía? ¿Por qué no acata las sentencias de la CIDH que ordenan al Estado salvadoreño hacer justicia en estos casos?

Abortos involuntarios. ¿Por qué la Fiscalía se ensaña con mujeres pobres que sufren abortos accidentales, enjuiciándolas como asesinas y consiguiéndoles condenas de hasta 40 años de prisión? ¿Por qué no actúa con la misma firmeza y severidad contra ex funcionarios corruptos, empresarios evasores de impuestos y altos personeros del crimen organizado?

Feminicidios. ¿Por qué investigar los feminicidios no ha sido una prioridad en labor fiscal?

Depuración del Sistema Judicial. ¿Por qué usted –que en algunas ocasiones hace llamados a otras instituciones estatales- no pide a la Corte Suprema de Justicia que depure el sistema judicial para reducir la impunidad?

Tribunales ambientales. ¿Por qué tampoco presiona por la instalación de los tribunales ambientales para judicializar denuncias de delitos contra el ecosistema? ¿Por qué durante su gestión se mantienen impunes la destrucción de la Finca El Espino, la contaminación del 90% de los ríos y quebradas del país, la destrucción de la Cordillera El Bálsamo y otros graves crímenes contra el medioambiente?

En resumen, Señor Fiscal y candidato a la reelección, ¿por qué en casos como el del ex presidente Flores, CEL-Enel, RHESSA, Enrique Rais, crímenes contra ambientalistas, delitos de lesa humanidad, etc., usted no defiende los intereses del Estado y de la sociedad? ¿Por qué, a pesar de ser “el abogado del país”, no garantiza la legalidad y el estado de derecho en todos los casos judicializados?

Con estas preguntas planteadas señor Martínez, ¿usted se mantiene como candidato a la reelección en el cargo de Fiscal General?

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …