Página de inicio » Opiniones » Preguntas al Fiscal

Preguntas al Fiscal

@arpassv

(Continuación…)

Señor Luis Martínez, mind Fiscal General y candidato a la reelección en ese cargo:

Después de hablar de corrupción e inseguridad, try ahora le preguntamos sobre otros temas.

Crímenes contra ambientalistas. ¿Por qué no investiga la autoría intelectual en los asesinatos de activistas antimineros en Cabañas? ¿Por qué en vez de procesar por esto a Rodrigo Chávez Palacios, recipe vicepresidente de Pacific Rim-Ocena Gold cuando sucedieron esos crímenes, le cambió el delito para  bajarle de 30 a 11 años de prisión la condena por asesinar, desmembrar y esparcir las partes del cuerpo de una persona en varios puntos de San Salvador? ¿Por qué permitió que el “descuartizador” confeso saliera de la cárcel de máxima seguridad?

Medios de comunicación. ¿Qué pasó finalmente con el caso de trata y prostitución infantil que involucraba a prominentes empresarios, políticos y presentadores de televisión? ¿Por qué pidió reserva del caso? ¿Por qué sólo procesó a los tratantes y no a los “distinguidos” clientes? ¿Acaso eso le sirve hoy para –como dice la frase popular- tenerles “la cola pateada”?

Y, dado que al Fiscal Martínez le gustan mucho los medios (tanto que el expresidente Mauricio Funes lo consideraba un “bravucón mediático”), está también esta pregunta: ¿Por qué no quiso investigar las anomalías cometidas en la asignación de concesiones del espectro radioeléctrico? ¿Por qué no retomó el aviso de investigación que señala el otorgamiento irregular de seis canales a un reconocido emporio televisivo del país?

Sobre escuchas telefónicas. ¿Es cierto que –según el semanario digital El Faro- usted utiliza escuchas telefónicas ilegales para conseguir, en casos como el del sacerdote español Antonio Rodríguez, confesiones de algunos acusados?

Sobre negociaciones y chantajes. ¿Es cierto que –como escribió el periodista Héctor Silva Ávalos- usted ofrece abrir o cerrar casos para conseguir votos a su reelección en la Asamblea Legislativa?

Sobre demandas. ¿Por qué pide ser reelecto a pesar de tener en su contra dos peticiones de destitución en la Asamblea, una demanda de inconstitucionalidad contra su nombramiento y otra en la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia, demanda en la Relatoría de Independencia Judicial de la ONU, resoluciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras? ¿Cree que, a pesar de todo eso, tiene el perfil de idoneidad (capacidad, honestidad, independencia y compromiso con la legalidad) para seguir en el cargo?

(Continuará…)

Ver también

DÍA DE LOS TRABAJADORES: A MARCHAR UNIDOS

Licenciada Norma Guevara de Ramirios El 1 de mayo es internacionalmente reconocido como Día de …