Página de inicio » Nacionales » “Predomina mucho el fanatismo, y así no se puede avanzar”: Miguel Morán
El padre Miguel Morán instó a los feligreses a ser honestos, tal como lo fue “Juan El Bautista”. Foto Diario CoLatino / Samuel Amaya.

“Predomina mucho el fanatismo, y así no se puede avanzar”: Miguel Morán

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

En la misa de la catedral metropolitana de San Salvador, el padre de la parroquia de San Jacinto, Miguel Morán, instó a los feligreses a que sean honestos, como lo fue Juan, el bautista. Sobre todo, en estos tiempos donde la justicia no llega a los que deberían de llegar, ya que las cosas “se siguen haciendo a diestra y siniestra”.

Morán comentó que los que tienen el poder, abusan de él “tremendamente”, puesto que el tema de la justicia, la verdad, la memoria histórica, el conflicto que nunca se resolvió, ya que para la resolución del conflicto no solo se soluciona con la ausencia de las armas, que dicho sea de paso “siguen tronando y con eso, tantas vidas de inocentes que se han estado yendo constantemente”.

Morán habló también, sobre el tema de los desaparecidos que poco o nada se ha tocado por parte de las autoridades en el poder, un flagelo que continúa derramando lágrimas en los familiares de las víctimas. “¿Quién ha hecho o dicho algo?, nadie, se queda eso ahí, y esto va para más”.

El sacerdote añadió que los que tienen el poder, tienen prepotencia, y “eso no los deja gobernar con sabiduría, por más que digan, siempre se sigue repitiendo una mala política o una política más de colores o de bandera, donde predomina mucho el fanatismo y así no se puede avanzar”.

“Pasaron los primeros 20 años más 10, y la situación es la misma o peor todavía, porque “nos estamos convirtiendo en foco de informaciones para que los grandes hagan lo que quiera”.

El tema de la justicia, la igualdad, los derechos fundamentales siempre se diluyen porque uno de los problemas es que “nos acomodamos tanto con algo que nos regalen”, dijo Morán, recordando los 300 dólares que el gobierno entregó a las familias salvadoreñas en lo más crítico de la pandemia. También, los 30 dólares en bitcoin a todo usuario que se registrara en la Chivo Wallet (billetera digital del gobierno).

“Ese es el cebo que le tiran a la sociedad y fácilmente salen como peces a agarrarlos y se quedan atrapados”, enfatizó Morán.

En el escenario que actualmente se vive, se necesita agenciarse más en personas como Juan el Bautista que es un modelo en cuanto a la honestidad. “Él llevó a cabo esa misión de ser precursor de la luz, ser precursor de la verdad, del Mesías”.

Sin embargo, Juan el bautista afirmaba que detrás de él, venía un bautizador mucho más que él. “Esten atentos y no se duerman, yo solamente bautizo con agua, pero el que viene detrás de mí, a quien yo no merezco ni siquiera desatarle las correas de sus sandalias, él les va a bautizar en el espíritu”, fueron las palabras de Juan al referirse a Jesús, según comentó el padre Miguel Morán.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero afirmaba que el bautismo da dos ciudadanías: la del Reino de Dios y la de los cristianos en la Patria; por ello la feligresía presentó “el bautismo de Jesús”, simbolizando que al ser bautizados como a Jesús se adquiere la fortaleza para asumir las dos ciudadanías, una para trabajar por el Reino de Dios y la otra para liberar al país de las injusticias que lo oprimen.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …