Página de inicio » Nacionales » Precios del Diésel cayeron hasta $0.81 durante 2023

Precios del Diésel cayeron hasta $0.81 durante 2023

Por Alessia Genoves

Colaboradora

Los precios de los combustibles reportaron caídas en los precios. La reducción más significativa la reportan las ofertas del combustible Diésel, que percibieron una reducción de hasta $0.81 centavos de dólar durante el año, pasando de un promedio nacional de $4.30 a $4.34.

No obstante, son las ofertas de la Gasolina Regular las que reportan los precios más baratos. Sólo en la Zona Central, se observa una estabilización de hasta $3.67 dólares; mientras que en la Zona Oriental asciende a los $3.71 dólares; representando una reducción de $0.03 centavos respecto a la última quincena y de hasta $0.18 y $0.19 centavos respecto al último mes y año.

Mientras que los precios de la gasolina especial llegan a los $3.77 dólares en la Zona Central; en la Zona Occidental, a los $3.78 y n la Oriental, a los $3.81 dólares, que representan una disminución de hasta $0.19 centavos respecto al último mes; y de $0.12 centavos respecto a los precios del mes de enero, que oscilaban entre los $3.69 y los $3.94 dólares.

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) sostiene que la estabilización de precios responde al comportamiento del mercado internacional sobre la producción de petróleo, tras un súbito incremento de éstos marcado por el conflicto entre la Organización Trans Atlántico Norte (OTAN) y la Federación Rusa; por lo que el Ejecutivo y el Legislativo inyectaron hasta $110 millones en subsidios, para la estabililzación de los precios locales. Por un lado, señala que existe una emergente producción de petróleo en Estados Unidos, país desde donde procede la compañía West Texas Intermediate (WTI), cuyo barril es la mayor demanda nacional.

Hasta el mes de diciembre, los precios llegaron a los $75.64 dólares, que representa una reducción inter-anual de $1.70 y una diferencia de -$32.88 dólares respecto a los precios de marzo de 2022, que eran de $108.50.

También la DGEHM señala que los efectos de la reducción interna son consecuentes del incremento en la producción del petróleo en Rusia. Un efecto consecuente es que los precios del barril de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) descienden a los $80.84 dólares; lo que constituye una reducción inter-anual de $0.21 centavos y una diferencia de -$32.77 dólares respecto a los precios de marzo de 2022, que llegaron a los $113.81 dólares.

En última instancia, los precios del barril de combustible Brent (europeo) descienden a los $78.10 dólares, lo que marca una diferencia de -$38.15 dólares respecto a los de marzo de 2022, cuando éstos subieron a los $86.51 dólares.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …