Página de inicio » Nacionales » Pozo en Nejapa monitoreará niveles y calidad de agua subterránea

Pozo en Nejapa monitoreará niveles y calidad de agua subterránea

@AlmaCoLatino

Medir los niveles de agua subterránea, buy viagra la calidad y el comportamiento del manto acuífero, debido a las extracciones actuales, tanto de la población como de la industria en el municipio de Nejapa, en San Salvador, es el objetivo del pozo de monitoreo y observación que el Ministerio de Medio Ambiente requirió a la empresa Industrias La Constancia (ILC).

La apertura del pozo de monitoreo es una de las 24 medidas de compensación ambiental de carácter obligatorio que el MARN ha requerido a la empresa, la cual tiene permiso ambiental para extraer agua desde hace 14 años, es decir, desde 2001.

La información de los parámetros obtenidos en dicha perforación permitirán al MARN tener un panorama muy claro sobre la condición del manto acuífero en la zona. El pozo será construido en la Planta Nixapa, en el cantón Galera Quemada, sobre el kilómetro 20 ½ de la carretera que de San Salvador conduce hacia Quezaltepeque.

La apertura del mismo tendrá una profundidad no mayor a 200 metros, donde se introducirá equipo que permitirá lecturas continuas de diferentes niveles acuíferos detectados a 50, 100 y 150 metros de profundidad; además, se medirán parámetros como conductividad eléctrica, PH y sólidos totales disueltos. El MARN tendrá acceso irrestricto a los datos del monitoreo.

Este pozo es parte de Red de Monitoreo que tendrá el MARN en la zona, y a ellos se sumarán dos pozos de monitoreo más que se construirán en el área a través del Fondo de Agua, más los pozos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El MARN reitera que con esta información será posible evaluar las aguas subterráneas de forma continua y verificar los efectos sobre el acuífero de la exploración de los pozos propiedad de la empresa y pozos cercanos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …