Página de inicio » Nacionales » Postergar la circulación del transporte colectivo es una medida atinada: VMT
El viceministerio de Transporte, Saúl Castelar aseguró durante entrevista televisiva que postergar la circulación del transporte público fue una medida atinada por el presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Postergar la circulación del transporte colectivo es una medida atinada: VMT

“Se tenía previsto la circulación del transporte colectivo en la fase II para este martes, pero se suspendió debido al alto foco de infección que las unidades representan”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino 

Luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la suspensión de la fase II del Plan de Reactivación Económica, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar consideró que postergar la circulación de los buses y microbuses prevista para este día es una medida atinada, porque no se ha logrado aplanar la curva de contagios de COVID-19, pues el transporte público es uno principales espacios de mayor aglomeración de personas que facilita la propagación del virus.

“Debido al alto foco de infección que el sector transporte representa y para evitar el incremento de contagios por COVID-19, es bueno que nos mantengamos por el momento sin el servicio, porque no se ha podido aplanar la curva de casos como quisiéramos, es necesario apelar a la responsabilidad individual de cada salvadoreño pues el vector es el humano, mas no las unidades”, sostuvo Castelar.

Enfatizó en que al entrar en operaciones el transporte colectivo trabajará en una modalidad distinta a la acostumbrada: viajarán solo dos pasajeros por asiento, en el caso de que estos sean de tres; no se permitirá a nadie parado en las unidades para evitar el hacinamiento; tanto para usuarios como para motoristas y colaboradores será obligatorio el uso de mascarillas y no se podrá comer dentro de los buses y microbuses, pues eso implica quitarse la mascarilla y estar expuesto al virus.

También, entre las medidas está contemplada la desinfección de las unidades tres veces al día y que estas cuenten con alcohol gel; además, deberá existir un distanciamiento social en las paradas y en terminales de buses.

“Hemos tenido un diálogo muy abierto con los transportistas, la petición del Gobierno de que no circulen las unidades es una muestra de la relación aceptable que tenemos con ellos. Hay exigencias de los empresarios que respetamos, también hay posición del Gobierno que se debe respetar, tenemos que tomar medidas estrictas para evitar el contagio”, expresó el viceministro de Transporte.

No hay una fecha establecida para que nuevamente circulen los buses y microbuses, pues será el Ministerio de Salud el que determine el inicio de la segunda fase de la reactivación económica, donde está contemplado el transporte público, aunque el servicio será de forma paulatina; es decir, se comenzará con el 50 % de las unidades y conforme se pase a las siguientes fases de la economía se irán incrementando.

Sin embargo, debido a que no fue aprobado el Estado de Excepción ni cuarentena estricta, el Gobierno no cuenta con ninguna ley que faculte restringir la circulación del transporte público.

Enfatizó que la tarifa del pasaje en el transporte público será la misma a la vigente antes de la pandemia; un estudio de factibilidad basado con la demanda del servicio concluyó que cobrando 0.20 centavos de dólar se tiene un margen de ganancia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …