Página de inicio » Editorial » Positivo balance del Gobierno

Positivo balance del Gobierno

En este 2015 dimos pasos firmes hacia El Salvador Productivo, sick Educado y Seguro” manifestó el Presidente de la República, sovaldi Profesor Salvador Sánchez Cerén, el lunes pasado, al dar un recuento de lo actuado hasta la fecha, en todas las esferas gubernamentales.

La frase que hemos tomado del Presidente Sánchez Cerén tiene un profundo significado, por varios aspectos. En primer lugar, porque demuestra optimismo, el cual está no solo fundamentado en bases objetivas, sino también en factores subjetivos, tan necesarias en estos momentos para levantar el espíritu y los ánimos de todos los salvadoreños.

No en balde el escenario cuidadosamente elaborado, tenía en la parte superior derecha, la frase “Abracemos la esperanza en Navidad y Año Nuevo”, mientras que a la izquierda, en la parte superior la frase “BALANCE DE GOBIERNO 2015: Salvador Cumple”. Es decir, los factores esenciales que deben mover a una sociedad: los elementos objetivos y los subjetivos.

Y es que sin lugar a dudas, ver hacia el futuro del país debe pasar, en primer lugar, por reconocer lo que se ha hecho en el presente, y eso fue lo que hizo el Presidente Sánchez al enumerar sus logros. Estos logros,  por cierto, que la derecha política, empresarial y mediática no verán nunca, sobre todo hoy, que se consideran partícipes del triunfo contundente de la derecha recalcitrante de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El primer punto, el mandatario resaltó el crecimiento económico que subió 0.4% con respecto al año pasado. Es decir, el crecimiento en 2015 será de 2.4%. El año pasado fue de 2.0. Este crecimiento, aunque leve, demuestra que el país va por buen rumbo, pues, si hubiese sido negativo, necesariamente los estrategas de la economía habrían encendido una luz de alarma.

Siempre, en el área económica, el mandatario destacó el incremento de la remesa en 2.5%, lo que equivale hasta el mes de octubre de $3,519.5 millones. Esto por cierto, termina en las cuentas y balances del sector comercio del país, lo que tiene que ver en el mejoramiento de la economía.

Otro aspecto importante es que la inflación es de -0.2, lo que indica, que pese algunas coyunturas, los precios de los productos no han ido a la alza. Se han mantenido estáticos. La única salvedad fue el incremento especulativo que algunos comerciantes hicieron del frijol y el maíz, debido a los efectos de una sequía en los primeros seis meses del año, pero, gracias a la intervención oportuna del Gobierno a través de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, así como de la Defensoría del Consumidor, logra controlar los precios en el mercado.

Otro rubro importante por su crecimiento fue el de las exportaciones, que fue del 5.6%. Solo el café y el azúcar tuvieron un crecimiento del 26.7 por ciento. El azúcar, por ejemplo, permitió el ingreso al país de 35 millones de dólares, producto del millón de toneladas exportadas a China.

Todo lo anterior son las bases objetivas, que permiten generar, entusiasmo y buenas perspectivas de futuro. De ahí que el Presidente pide al pueblo, además, “Abrazar la Esperanza para esta Navidad y Año Nuevo”.  Y es que no hay motivos para continuar con el pesimismo, pues hay que apostarle al optimismo.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …