Página de inicio » Opiniones » ¿Porque temer a los concejos municipales plurales?

¿Porque temer a los concejos municipales plurales?

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Arena ha pedido que se reformen las disposiciones legales que mandan a integrar los concejos municipales de un modo nuevo más democrático, here coherente con la constitución y legislando en materia electoral, patient siguiendo principios democráticos. Con ello demuestran claramente su rechazo al pluralismo como la forma más apropiada de expresar la diversidad política ideológica existente en una sociedad, mind al mismo tiempo muestran temor a la transparencia que sin duda alguna es un resultado inherente en una integración pluralista de los  gobiernos locales.

Una forma de darle valor al sufragio es convirtiendo en cargos los respaldos que la ciudadanía otorga en un proceso electoral, es lo que ya ocurre en la Asamblea Legislativa con la integración en un órgano colegiado de gobierno de diversas fuerzas políticas con suficiente respaldo para obtener un escaño. La diferencia con los concejos plurales es que se asegura al partido o coalición que obtenga más votos, contar con el número suficiente de concejales propietarios para tomar decisiones.

¿Por qué el temor al pluralismo en las alcaldías? ¿Por qué un congreso de alcaldes y alcaldesas en los que la mayoría son de derecha se pronuncia por revertir la legislación vigente?; ¿Es que no se sienten seguros de poder llevar con apego a la ley y a las necesidades de cada población el manejo de los asuntos en una alcaldía donde ganen mayoría de votos?

Es lamentable ese retroceso del partido Arena, pues está claro que aunque otros le acompañen son ellos los más interesados en revertir la ley. El próximo 31 de octubre se convocará a las elecciones, su angustia crece. ¡Que bien que todos los alcaldes y alcaldesas del FMLN han mostrado su coherencia con el nuevo salto democrático que estamos por realizar! Siente uno orgullo de ser efemelenista, pues otra vez quedará evidenciado que con firmeza vamos a una manifestación de cambio político.

Desde 1994 quedó claro para el FMLN la falta de correspondencia entre votos para elecciones municipales y responsabilidades en los concejos. Se creó entonces una comisión bipartidaria (FMLN-ARENA) y se recomendaron reformas que tuvieron que esperar a que el FMLN llegara a la Presidencia de la República para realizarlos, entre esas reformas pedidas estaba la integración pluralista de los gobiernos locales, el voto residencial, un registro electoral transparente y un nuevo código electoral.

El FMLN insistió siempre en una agenda de cambio y se empeñó en proponer iniciativas incluso de reforma constitucional que la derecha rechazó; esta conducta se ha mantenido incluso para elaborar la legislación derivada de sentencias de la Sala de lo Constitucional con las cuales mantengamos juicios críticos. Establecer los concejos plurales para 2015 fue un paso que dimos entre todos y lo más deseable es mantenernos en esa decisión. Sería mejor que quienes tienen temor a los concejos plurales se dispongan a trabajar patrióticamente por los habitantes de sus municipios con transparencia en vez de exhibir su escasez de valores democráticos y su inclinación por el autoritarismo.

La ley vigente manda a que el partido que en un municipio obtenga la cantidad mayor de votos válidos (mayoría simple), gana al alcalde o alcaldesa, al síndico o síndica y la cantidad suficiente de regidores propietarios para que junto a los dos anteriores constituyan mayoría absoluta en el concejo de que se trate (la mitad más uno de sus miembros propietarios). Pero si esa mayoría simple de votos con que un partido o coalición gane, es más del 50%, puede obtener más regidores propietarios; así un concejo como el de San Salvador con 58% de votos válidos por un partido, se pueden obtener 7 de los 12 regidores propietarios y junto al alcalde y síndico (a) serían 9 de 14 miembros propietarios. Ese mismo partido o coalición obtendría un regidor suplente con cada 25% de votos válidos.

Como puede verse es un avance que no compromete la capacidad decisoria de los gobiernos locales y permite al ganador y a los que obtienen una representación minoritaria, ser parte de la gestión municipal, aportar con sus ideas, sus votos, su trabajo y también con su crítica y vigilancia. Otra vez me preguntó, ¿Qué tanto temor tienen los alcaldes y alcaldesas de la derecha para exponerse a intentar revertir este importante avance de país que nos saca de ser el único país sin representación plural en las instancias locales de gobierno?

La primera iniciativa fue en 1995, la presentó el compañero Salvador Sánchez Cerén, hoy Presidente de la República; la segunda iniciativa fue presentada por el compañero Oscar Ortiz, actual Vice Presidente de la República. Existe en ellos la suficiente convicción sobre la necesidad e importancia de dar este paso con voluntad y sin miedo a más democracia.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …