Página de inicio » Opiniones » Por quien votaremos

Por quien votaremos

Ing. Everardo Mejía

Sentándose un momento, capsule pilule para pensar sobre las alternativas, sildenafil que tenemos planteadas por quienes solicitan nuestro voto, en las presentes elecciones, podemos ponderar con base a: como lo piden, que ofrecen, que han hecho anteriormente y que proyecto es afín con nuestro proyecto de vida personal y colectiva.

Las formas emotivas de solicitar el voto, pueden funcionar con cierta población que es ingenua, fanática de novelas y les falta entendimiento. Si una mujer llora al solicitar un favor, probablemente lo obtenga por compasión. Si alguien alza la voz y en forma autoritaria demanda una acción, puede que sea obedecido por sus esclavos o asalariados bajo amenaza.

Quien en forma serena, amable y razonada solicita que analicemos nuestra mejor conveniencia, no solo individual, sino de comunidad, tendrá sin lugar a dudas, la aprobación de las mayorías, porque a la fuerza nada es bueno, pero en paz todos colaboramos. La mejor alternativa es obvia, una estrella guía nuestro sendero, una luz nos ha nacido.

En cuanto a las ofertas y que han hecho anteriormente, es penoso comparar. Al cuervo traicionero que se ha quedado con el sudor y la sangre, a través de nuestros impuestos y donaciones, no le podemos confiar nuestros ojos. Sabemos que su naturaleza es proceder con amaños, de forma impredecible un día dice algo y otro día dice lo contrario; por lo tanto, debemos compadecernos de su conducta y pedir que evolucione, pero mantenerlo a distancia para evitar más daños. Resulta cómico el ardid de apelar al olvido popular, sobre el período cuando surgieron y proliferaron las maras de pobres, otro aspecto es que siempre han existido las maras de los poderosos, que en aras de la competitividad se quedan con el pollo, el caldo y los huesos.

Los medios de comunicación hacen el juego, se indignan del robo de una cartera, pero hacen caso omiso del robo de los bancos, el sistema de salud, el sistema eléctrico, las telecomunicaciones, las pensiones, los recursos geotérmicos y mas. Pero si tenemos enfrente una oferta congruente con su historia, la cosa cambia como está cambiando. Mas aun, si esta oferta es resultado de una consulta, en la que todos pudimos participar, de antemano estaremos de acuerdo en lo que propusimos. En esta área, la mejor alternativa es obvia, una estrella guía nuestro sendero, una luz nos ha nacido. Cada quien debe tener un proyecto de vida personal y comunitaria, esto contempla el tipo de sociedad que vamos a dejar a nuestros descendientes, estamos en la obligación de trabajar por una vida en paz, armonía y justicia social, para que cada uno tenga solventadas las necesidades básicas y de allí despegue, con base a la educación, a otras necesidades acordes con sus valores y principios. Todas las filosofías de vida, más las religiones, a las que dieron origen, concuerdan en la generación de un hombre nuevo, formado con base al amor, la amistad y la cooperación. Haciendo una segmentación social, podemos abordar esta temática.

El segmento de personas oligarcas, con valores y principios egoístas, tendrán una orientación para mantener, recuperar o aumentar sus privilegios; otra personas adineradas, motivadas por el amor, sentirán deseos de compartir y de esta manera aumentarán sus bendiciones. En el otro extremos estará el segmento de esclavos, no solo los materiales sino los de espíritu, que son los más difíciles de sacar a la luz, éstos al igual a los descritos en la Alegoría de La Caverna de Platón, se aferran por su ignorancia a un estado situacional permanente, sin cambio alguno. Estos esclavos continuarán reaccionando y negando que otro El Salvador es posible, votarán hasta su muerte por su amo y verdugo.

Sin embargo, la semilla de luz que todos poseemos, trabaja constantemente y transforma a los oligarcas en personas de bien y  los esclavos son incitados, a ver la luz menor del entendimiento.

Otro segmento son los capataces, veladores, representantes del amo y  mayordomos, que no han aprendido un trabajo productivo o de utilidad, mas que servir de cuña para rajar el mismo palo del cual proceden. Estos también tienen una montaña que escalar en su peregrinar por este mundo, con el propósito de laborar en la maestría de sus vidas. Llegará el día que comprenderán la ley del servicio, de contribuir como hombres de bien a la humanidad, incluyendo sus amos. Buena noticia es que son un pequeño segmento.

Otro segmento con proyectos de vida apartados del amor, son los que toman parte en los sacos o saquitos, ya sean de Saqueo o de Paquito.  La naturaleza humana expuesta al bombardeo comercial, la educación utilitaria y adoctrinada con el consumismo, es permeable a fallar con el mandamiento que dice “No robarás”. Las personas que están inmersas en la corrupción, conductas deshonestas u obtención de dinero fácil, son presas de su estilo de vida, a la vez son ejemplos nefastos, para otros susceptibles por su baja formación en principios y valores. Para todos también existe esa semilla interior, que trabaja en las consciencias, como dice la canción, de manera poética: “Pero los dioses del poder y del dinero, se oponen a que haya transfiguración. Por eso, vos, Señor, sos el primero, en levantar Tu brazo contra la opresión”.  El segmento mayoritario son las personas sencillas, de humilde corazón, animado por el amor, que desean el bien para su prójimo, tanto como para si  mismos, quienes votan con conocimiento, con entendimiento, con raciocinio, no importa que sean de pocos recursos o millonarios, esa condición no los inhibe, saben actuar correctamente, en apego al bien común, tienen muy bien definido su proyecto de vida basado en el amor. Son la luz del  mundo, siguen la estrella que les ilumina externa e internamente, tomando decisiones correctas, según les dicta su consciencia.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …