Página de inicio » Editorial » ¿Por qué se marchó el 15 de septiembre?

¿Por qué se marchó el 15 de septiembre?

En primer lugar hay que recordar que cada 15 de septiembre se celebra o conmemora el día de la independencia de la corona Española, ocurrida el 15 de septiembre de 1821. En segundo lugar, desde entonces, han ocurrido dos actividades: la oficial, es decir el gobierno o los gobiernos, que es o son los que celebran y los sectores populares, los que conmemoran.

Este 15 de septiembre no fue la excepción, por lo tanto hubo dos actividades relacionadas con la independencia: la gubernamental y la de los sectores populares.

Pero los motivos fueron bastante diferentes a otros años, otras épocas. El Gobierno, que desde el 2019, cuando asumen el ejecutivo, y un par de años más tarde todo el poder, asegura que nunca hubo independencia, y trata de borrar los 202 años de esa gesta histórica, y este año lo celebró de una forma más espectacular, demostrando el poder militar y la fuerza basada en los fusiles.

Si bien este 15 de septiembre desde el oficialismo se realizaron marchas de empleados públicos, la mayoría obligados, y de estudiantes, lo que es una tradición, lo más importante para éste  fue el desfile militar. Las distintas unidades de la fuerza armada encabezaron el desfile de independencia en las primeras horas de la mañana, en los horarios más frescos, mientras que el desfile de los estudiantes los tiraron de último y en los horarios más candentes.

Y es que el presidente de la república, Nayib Bukele, lo que quería demostrar es su poderío militar, no solo con la cantidad de hombres armados, sino el equipo militar: aviones, helicópteros, cañones, unidades móviles tácticas, y toda una parafernalia del militarismo.

Mientras que los sectores populares marcharon en unidad para denunciar las violaciones que este gobierno realiza contra los Derechos Humanos y contra la institucionalidad democrática. Un hecho importante como hemos dicho antes, del sector popular, es la unidad y que por primera vez las dos organizaciones populares más grandes y representativas, sin menospreciar a otras, es decir, el Bloque de Resistencia Popular y la Alianza El Salvador en Paz, acordaron marchar juntas, desde el principio al final. Este es un avance cualitativo de los sectores populares.

Todas las organizaciones abanderaron casi los mismo puntos de lucha, las cuales están resumidas en los diez puntos que la Página del Grupo Maíz publicó el pasado 15 de septiembre y que compartimos a continuación, bajo el subtítulo de ¿Por qué se marcha? :

1.   Porque el presidente Bukele quiere reelegirse en las elecciones de 2024, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Si Bukele es candidato, las elecciones presidenciales serán ilegales.

2.   Porque con el Régimen de Excepción, el Gobierno ha metido en la cárcel a miles de personas que no han cometido delitos. También difama y persigue a quienes pertenecen a la oposición política, sobre todo, a personas de organizaciones populares y de izquierda.

3.   Porque 188 mil personas cayeron en la pobreza entre los años 2019 y 2022, según datos oficiales de esos años.

4.   Porque no hay empleo y están carísimos los alimentos, los combustibles, el agua, la energía y otros servicios, sin que el Gobierno tome medidas efectivas al respecto.

5.   Porque el Gobierno utiliza recursos públicos para derrocharlos sin transparencia y en beneficio de su grupo, disfrazándolo de proyectos “exitosos” como el Bitcoin y la supuesta inversión extranjera de la empresa Google.

6.   Porque escasea la medicina en los hospitales y se deterioran los servicios de salud y educación porque el Gobierno ha recortado esos presupuestos.

7.   Porque el Gobierno eliminó programas que beneficiaban a la población de menos recursos, entre ellos el vaso de leche escolar y la pensión de 50 dólares a 37 mil personas pobres y mayores de 70 años.

8.   Porque las familias campesinas pagan insumos caros y enfrentan la competencia de productos importados, mientras el Gobierno las despoja de sus tierras para dárselas a los terratenientes. Tampoco les da los títulos de propiedad a miles de familias que habitan en las líneas férreas y corren el riesgo de ser desalojadas.

9.   Porque el Gobierno despide injustamente a miles de empleadas y empleados públicos y ataca a sindicatos y a otras organizaciones populares.

 

10.      Porque el clan gobernante ha engañado a mucha gente con promesas falsas, acumula riquezas y no rinde cuentas del dinero público.

Ver también

A Bukele le salió el “tiro por la culata”

La noche del viernes 5 de julio, el inconstitucional presidente de la república, Nayib Bukele, …