Página de inicio » Nacionales » Por orden de Bukele Tercera Brigada deja de llamarse “cnel. Monterrosa”
El nombre del coronel Domingo Monterrosa, ya fue retirado del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel. Foto Diario Co Latino/@DirecciónAmaya.

Por orden de Bukele Tercera Brigada deja de llamarse “cnel. Monterrosa”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Acasi ocho horas de haber sido juramentado como nuevo  presidente de la República, Nayib Bukele, subió a su cuenta personal de Twitter: “Se ordena a  la @FUERZAARMADASV retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel”, convirtiéndose en su primera orden presidencial que fue acatada en su totalidad ayer por la mañana.

Esta decisión ha generado diversas reacciones. Wilfredo Medrano, abogado acusador en el caso de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, en representación de Familiares de víctimas y  sobrevivientes, manifestó que: “significaba mucho”, para esa población, pese a que solo es un hecho simbólico, pero demuestra una decisión positiva del presidente Nayib Bukele, una acción que se tuvo que realizar décadas atrás.

“Yo creo que ha dado un paso concreto, el presidente Nayib Bukele, ahora habrá que ver cuál será la reacción de los militares o del nuevo ministro de la Defensa, los que están en retiro y tienen al coronel Domingo Monterrosa Barrios, como un héroe nacional. Es una prueba de fuego que está enviando al ordenarlo y me parece importante, porque veremos si los militares lo van a desafiar o él (Bukele), los está desafiando y está demostrando que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, opinó.

No obstante, consideró que esa medida tiene que ser pública y donde participen las víctimas, a modo de reparación moral, agregó Medrano.

“Una vez ordenado esto, se debe destacar que cuando quiten o  borren ese nombre, las víctimas deberán de participar de ese acto simbólico y si es con pintura que lo van a cubrir o tapar, que la primera acción la hagan las víctimas en la Tercera Brigada de San Miguel”, consideró.

Restos óseos de víctimas de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños ocurrida en 1981, a manos del ejercito y paramilitares.
Foto Diario Co Latino/Museo de la Imagen y la Palabra.

El 10 de diciembre de 1981, la población del caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, Morazán, fueron cercados y sacados de sus hogares, por miembros del  Batallón de Reacción Inmediata “Atlacatl”, dirigido por el Coronel Domingo Monterrosa, y otros contingentes militares, quienes en una lapso de diez días, masacraron a niños, niñas, adolescentes, mujeres y ancianos de la población civil, así como, destruir sus casas, matar sus animales domésticos y quemar sus cultivos. Esta operación se repitió también en los caseríos de La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarillo, La Ranchería y Los Toriles, entre otros.

Esta masacre de El Mozote y sitios aledaños, ha sido de las mejor documentadas y ha dado la vuelta al mundo, como una denuncia de graves violaciones a derechos humanos a una población indefensa, que clasifica en hechos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, según el marco de jurisprudencia internacional en derechos humanos.

Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, determinaron que aproximadamente el 85 % de las 117 víctimas eran niños menores de 12 años. Una cifra de 131 niños menores de 12 años, 5 adolescentes y 7 adultos, de estos una era una mujer embarazada, informe de la Comisión de la Verdad.

Engracia Chavarría, de la Comunidad de la Cripta de Catedral Metropolitana, afirmó que  ese fue un mandato al Estado salvadoreño, de organismos  internacionales de derechos humanos, como la Comisión de la Verdad (CIDH) y la ONU, pero que nunca había sido tomada en cuenta, por ningún gobierno.

“Hace  poco vino a verificar la situación de Derechos Humanos, Fabián Salvioli, que fue enviado por la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, entonces, porqué nadie había cumplido con ese requerimiento de la sentencia. Y ahora el nuevo presidente (Nayib Bukele), da la orden y creo que es positivo, porque es en favor de las víctimas, es como una reparación a ellas, para que no sigan sufriendo con  esa impunidad histórica. Y es reparación porque muchas de esas personas fueron asesinadas a raíz de los operativos militares del coronel Monterrosa, ha sido una buena decisión, a la que se dará cumplimiento, esperamos”, consideró. La decisión presidencial coincide con la  visita de Fabián Salvioli, Relator Especial de las Naciones Unidas, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que luego de reunirse con víctimas, gobierno, academia y la cooperación internacional, un punto de honor en sus peticiones al Estado salvadoreño fue quitar el nombre del militar al cuartel en San Miguel.

“He pedido que se quite el nombre del coronel (Domingo Monterrosa) a la Tercera Brigada de Infantería, no se puede rendir honores a alguien que es responsable de una masacre, ¿qué clase de valores son esos?”, expresó en la rendición de su informe preliminar a los medios de comunicación el pasado mes de mayo, cuyo informe final será presentado ante la ONU, en el año 2020.

Carlos Castaneda, excanciller de la República, consideró que era positivo, en el marco de los procesos de reparación moral y reparación material a las víctimas del conflicto armado, ya que al quitar el nombre del  coronel Domingo Monterrosa Barrios a la Tercera Brigada de Infantería, daba contundencia a que él fue responsable de una de las mayores masacres que tuvieron lugar en El Salvador, como El Mozote, donde más de mil personas fueron masacradas.

“En los procesos de reparación moral y de reparación material, este anuncio es positivo, en relación, que hay que hacer justicia a las víctimas y esta consideración del Presidente es pertinente, es correcta y tiene que ver en ese proceso de dignificarlas, luego de ser víctimas de  graves violaciones a derechos humanos”, concluyó Castaneda.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …