Página de inicio » Nacionales » Arriaza Chicas, afirma que revivirá la Policía Rural y a la FAES a zonas rurales
El director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, junto a los oficiales designados para ocupar las subdirecciones de la corporación policial. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Arriaza Chicas, afirma que revivirá la Policía Rural y a la FAES a zonas rurales

Mauricio Arriaza Chicas, informó que el subdirector general de la PNC seguirá siendo el comisionado Cesar Baldemar Flores Murillo, de quien afirmó, “tiene experiencia para seguir en el cargo”. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Prevención, combate a la delincuencia y reinserción, son las tres líneas de trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), que serán abordados a través de la nueva dirección General, presidida por Mauricio Arriaza Chicas, que retomó su cargo y recalca: nada afuera de estas líneas de trabajo serán realizados por elementos policiales. El máximo jefe policial, aseguró que el presidente de la República, Nayib Bukele, le pidió levantar la moral de la institución policial y su personal. Además, enfocar sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los ciudadanos, “no se permitirá que haya elementos en las sedes policiales. Deben salir a las calles a cuidar a los ciudadanos”, dijo Arriaza, en una entrevista televisiva.

El trabajo será enfocado con la Ley en la mano y respetando los derechos humanos, detrás de la delincuencia, detalló el comisionado. “El presidente Nayib Bukele, me dijo usted tiene que capturar desde el más grande hasta al más pequeño con la Ley en la mano, quiero una policía más eficiente, más profesional, con equipos tecnológicos y con una moral alta”, agregó.

El Comisionado Arriaza Chicas, también afirmó que escuchará a los miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTV), con la finalidad de garantizar los derechos del trabajador, como agente policial.

Arriaza Chicas, explicó que el uso de la fuerza será permitida pero desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos. Hay criterios de intervención que debe ser regulado, como el uso de la fuerza armada y hay que respetar los derechos de los delincuentes, como seres humanos.

“Vamos a ordenar muchas cosas dentro de la institución policial. Con esto no voy a espantar a nadie, vamos a dialogar”, explicó. Dejando entrever una posible depuración policial, misma que ha sido una petición por la sociedad civil.

El jefe policial también anunció que la Policía Rural, será nuevamente reorganizada, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador. Los elementos militares apoyarán a estas áreas, ya que son 7 mil soldados. “A la Fuerza Armada, hay que llevarla a las zonas rurales. Vamos a reubicar y trabajar en estos esfuerzos”, afirmó.

Todo el personal hará su trabajo en lo que le corresponde, no se permitirá hacer nada que no sea lo establecido en las políticas de seguridad impulsadas por el Presidente Nayib Bukele, informó Arriaza Chicas.

En otros temas, el máximo jefe policial, dijo que habrá que revisar la manera en que se forman los policías en la Academia de Seguridad Pública (ANSP).

En cuanto a los nombres de los oficiales que estarán al mando de las seis subdirecciones, Arriaza Chicas designó: en la subdirección general se mantiene al Comisionado César Baldemar Flores Murillo. En la subdirección de Investigaciones se mantiene al Comisionado Juan Carlos Martínez Marín. En la subdirección de Inteligencia estará el Comisionado Saúl Hernández Laínez. En la Subdirección de Seguridad Pública se mantiene el Comisionado Hugo Armando Ramírez Mejía. El subdirector de Áreas Especializadas y Operativas el comisionado Godofredo Miranda, mientras que en Bienestar Policial y subdirección de Administración estará el Comisionado William Noé Rosales Santillana.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …