Página de inicio » Opiniones » POR LOS CONSENSOS Y UNIDAD EN EL PUEBLO

POR LOS CONSENSOS Y UNIDAD EN EL PUEBLO

Dr. José Joaquín Morales Chavez

MD. PhD, Cirujano FRCS Canada

Miembro de la Nacion Salvadoreña en el Exterior

Mayo 26. 2023

Como miembro de la nación salvadoreña en el exterior he estado participando directa o indirectamente en discusiones relativas a la elección de un candidato presidencial que represente los intereses de la población, partiendo del hecho de que en este momento histórico en nuestro país el sector unificador de una oposición fuerte contra la dictadura actual es la sociedad civil y todas las organizaciones convocantes del movimiento popular que se han movilizado grandemente en las calles de El Salvador denunciando los atropellos y el fraude electoral así como la inconstitucionalidad de la reelección presidencial.

Desde hace muchos meses hemos tenido múltiples discusiones con diferentes sectores de la sociedad civil y el movimiento popular que se moviliza en las calles.

Ha sido un largo caminar, ya que la existencia de algunas obstáculos se ha ido minando poco a poco y al final hay un acuerdo de la necesidad de presentar un candidato único que salga de las filas del movimiento popular y de la sociedad civil. Todo esto es en el marco de un esfuerzo en busca de consensos, acuerdos programáticos mínimos, acercamientos y discusiones permanentes por muchos meses. Al final del camino se se percibe la posibilidad real de presentar a la población de El Salvador opciones diferentes a las que se han dado en el pasado reciente.

En primer lugar estos acuerdos consensuados parten de 4 ideas fundamentales:

1. La defensa de la vida del ser humano y de la madre tierra

.

2. Mantener el principio de factibilidad que nos puede llevar a consensos de unidad en el seno del pueblo.

3. Rechazo absoluto a la corrupción; tanto de los corruptores, y de los corruptos.

4. Rechazamos toda ambición egoísta de poseer poder, fama y fortuna y no toleramos ninguna prepotencia de caciques que pretenden hablar por el pueblo a través de su boca; lo que es una perversión de la democracia.

A partir de estos elementos se ha llegado a la conclusión apuntada anteriormente en el sentido de que el movimiento popular convocante y la sociedad civil se conviertan en generadores de un movimiento unitario en el seno del pueblo. Hemos conocido de primera mano el proceso de invitar a los partidos políticos de oposición para que decidan con toda libertad si se unen a este impulso de unidad que surge del seno del pueblo y no de ningún partido político.

El proceso de unidad es la acertada manera para poder disputarle el relato y la narrativa al actual presidente que pretende reelegirse de manera inconstitucional.

Llamamos la población en general de estar atentos a los eventos que se van desarrollando y que serán ellos quienes conocerán a través de sus organizaciones los resultados de estos esfuerzos.

No es prudente poner atención a las afirmaciones hechas por El Faro en reciente publicación. La prensa escrita y digital no debe correr a conclusiones rápidas porque con eso muestran síntomas de distorsiones cognitivas que no son sanas para la vida democrática de nuestro país.

Nosotros desde el exterior estaremos acompañando en todo lo que podemos este esfuerzo de unidad. Llamamos a todas y a todos a obtener consensos que no serán fáciles; pero que son la mejor alternativa que tenemos en este momento para contrarrestar el discurso de división y odio que ha mantenido este régimen actual en El Salvador. Además, creemos que este esfuerzo de unidad permitirá el resolver urgentes problemas en nuestro país como el creciente deterioro de la economía, la existencia de una emergencia alimentaria, el incremento escandaloso la pobreza; la corrupción escandalosa, y la militarización perversa para reprimir nuestro pueblo.

Exhortamos a todos y todas los que están involucrados en este esfuerzo a realizar sacrificios supremos hasta alcanzar un consenso que represente los intereses de la población tanto a corto como largo plazo.

desde el exterior no miramos la elección como un evento que detendrá la movilización popular, continuaremos haciendo grandes esfuerzos para continuar la lucha en las calles con nuestro pueblo y así continuar acumulando fuerzas. Invitamos a los Sindicatos, el sector campesino, estudiantes, los profesionales progresistas, a los familiares de presos inocentes que sufren las cárceles, a los maestros las vendedoras de la economía informal, los residentes en el exterior y a todo el pueblo y sus organizaciones a unirse a este esfuerzo.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …