Página de inicio » Nacionales » Ponen a prueba capacidad de instituciones ante un terremoto
Protección Civil pone a prueba sus capacidades en un simulacro de terremoto magnitud 7.5 registrado en la costa Pacífica de El Salvador. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Ponen a prueba capacidad de instituciones ante un terremoto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el fin de promover una cultura de prevención en la población salvadoreña, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil pusieron a prueba sus capacidades en un simulacro de terremoto magnitud 7.5 registrado en la costa Pacífica de El Salvador, con profundidad de 60 kilómetros y una duración de 45 segundos.

En el simulacro de terremoto a escala nacional, participaron instituciones públicas y privadas, así como el canino Rambo, quien colaboró en la búsqueda y localización de dos víctimas en estructuras colapsadas; cuando encuentra indicios de vida ladra, lo que alerta a los equipos para iniciar con el rescate.

Con Rambo se aplica una metodología específica de trabajo en áreas afectadas por terremoto, el canino busca a las personas atrapadas bajo los escombros utilizando sus capacidades olfativas. Luego de la localización de la víctima, los rescatistas proceden a su traslado para recibir atención médica.

En el simulacro participa el canino Rambo quien con sus capacidades olfativas busca a las personas atrapadas bajo los escombros, luego de la localización de la víctima, los rescatistas proceden a su traslado para recibir atención médica. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que la misión es estar preparados, conocer y entrenarse para que de forma correcta, operativa y ordenada puedan actuar ante una emergencia de este tipo.

“El simulacro nacional de terremoto ha tenido dos objetivos principales, uno medir tiempos de cada una de las instituciones que han participado, el cual incluye las evacuaciones; el otro fue hacer una demostración de nuestras capacidades”, detalló.

Según el funcionario, el simulacro contribuirá en el fortalecimiento de las capacidades de reacción, ya que El Salvador es un país altamente sísmico; por ello, los equipos de primera respuesta se mantienen en constante preparación, para brindar las asistencias necesarias en caso de emergencias de este tipo.

Mientras tanto, Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, reiteró que a través del simulacro se ha evaluado la capacidad y el desempeño de los comités de seguridad y salud ocupacional de las diversas entidades, quienes estuvieron empeñados en las evacuaciones de las personas al punto seguro o un lugar seguro.

“El objetivo es mejorar en todos aquellos aspectos que, ahora, hemos identificado, así como dar a conocer esa capacidad de respuesta que como Sistema Nacional de Protección Civil tenemos”, manifestó.

A criterio de Solano, los simulacros son una herramienta efectiva para conocer las amenazas a las que la población está expuesta y se puedan prevenir los riesgos, detectar deficiencias, asumir roles y funciones, y proponer medidas correctivas las cuales permitan resguardar las vidas.

Las autoridades destacaron la necesidad que en toda empresa se lleven a cabo los simulacros de evacuación en caso de terremotos, porque las personas se instruyen sobre las medidas a tomar y se determina si el plan de emergencia es efectivo.

Los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, por ello, es importante tener preparado un plan de evacuación en el trabajo y hogar, conocer las rutas de evacuación, zonas seguras o puntos de encuentro.

Finaliza actividad sísmica en Apaneca

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que finalizó la actividad sísmica al noreste de Apaneca, departamento de Ahuachapán. El MARN informó que desde las 10:00 p. m. del 4 de marzo se contabilizaron un total de 40 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 10:27 p. m. del sábado 4 de marzo, con magnitud de 3.3, profundidad focal de 4 km e intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada, en Ahuachapán.

En las últimas 55 horas, no se han registrado sismos en la zona relacionado con esta actividad sísmica. Este fenómeno obedeció a la alineación sur norte en las fallas geológicas de Ahuachapán, y no está asociada con actividad volcánica.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …