Página de inicio » Nacionales » Polvo de Sahara irá en disminución este fin de semana 

Polvo de Sahara irá en disminución este fin de semana 

@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre el seguimiento al fenómeno de Polvo proveniente del Sahara. Para El Salvador continúa la presencia de Polvo del Sahara desde ayer, viernes 15 de julio, los equipos automáticos ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) registraron aumento en la concentración de material particulado de tamaño de 2.5 micrómetros de diámetro a menos (PM2.5).
 Esto se debió a la suma de la contaminación urbana con la presencia del Polvo sobre el territorio nacional.
Según el modelo de dispersión, para este sábado y domingo, la cantidad de Polvo irá disminuyendo. Para este día se prevé que la mayor cantidad de acumulación de Polvo alcance los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3), aproximadamente, en horas de la noche. Para el domingo se espera tener concentraciones más bajas, alrededor de 30 µg/m3.
Es de precisar que, para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas en 24 horas es de 260 µg/m3.
Según lo observado, se prevé que la presencia de Polvos del Sahara en territorio salvadoreño durará hasta la tarde del lunes 18 de julio. Por tal, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas, especialmente a las personas adultas mayores, embarazadas, niñas y niños pequeños, así como personas con enfermedades crónicas cardíacas y respiratorias.
También piden evitar realizar actividades que requieran esfuerzo al aire libre por tiempo prolongado.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …