Página de inicio » Nacionales » Polo turístico de La Libertad: Gobierno trabajando en grande
Plaza Marinera, en el Puerto La Libertad, una de las inversiones gubernamentales que atraen una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Foto Diario Co Latino.

Polo turístico de La Libertad: Gobierno trabajando en grande

Diario Co Latino

Las inversiones del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en el municipio de La Libertad ya tienen al puerto ubicado entre los mayores y más exitosos polos turísticos de Centroamérica y este año recibirá la alta cifra de un millón de visitantes.

“Los gobiernos del FMLN desde el 2009 han apostado estratégicamente al desarrollo de este municipio, promoviendo sus lindas playas, ese sol, nuestra belleza natural, el ecoturismo”, afirmó el Estadista este sábado 11 de noviembre en el programa Gobernando con la Gente en La Libertad. En su mensaje a la nación añadió que hay una alianza entre varios ministerios para impulsar el polo de desarrollo turístico y su sostenibilidad para el progreso de la zona y el bienestar de sus habitantes. El éxito de esos programas para La Libertad lo confirman las estadísticas de visitantes, nacionales y extranjeros, con un sostenido ritmo de crecimiento, confirman los datos del Ministerio de Turismo citados por el Gobernante. En el 2015 ese indicador llegó a las 666 mil 832 personas, se elevó a 820 mil 335 en 2016 y en este año, cuando a la altura de septiembre ya sumaba 764 mil 505, se proyecta alcanzar la espectacular cantidad de un millón de visitantes.

El Presidente Sánchez Cerén señaló que ese creciente flujo de turistas significa mayores oportunidades para generar empleos y el comercio de las artesanías de La Libertad tan famosas en El Salvador y para las obras de arte de los artistas del municipio. A nivel global, la industria del turismo es una de las locomotoras de la economía mundial y para aprovechar esas enormes potencialidades, el gobierno está trabajando en grande, pues se trata de un sector muy competitivo. Datos del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial celebrado del 17 al 20 de enero de este año en la ciudad suiza de Davos, de 2013 a 2015 el número de llegadas internacionales de turistas aumentó de 170 a 201 millones de personas.

De esa cantidad, 90 millones llegaron a América Latina y el Caribe. Es decir, se trata de un gigantesco mercado. El Presidente Sánchez Cerén explicó que como parte de la apuesta por consolidar a La Libertad como un polo turístico regional, una de las inversiones será la construcción de una moderna Plaza Marinera y el saneamiento de la playa El Tunco. Agregó que otra inversión estratégica es en el sistema vial que conduce al Puerto. “De nada sirve que tengamos este complejo turístico y esa Plaza Marinera, sino existen buenas carreteras para que los turistas puedan llegar”, dijo.

Precisó que con ese propósito se completará la ampliación a cuatro carriles de la ruta que une la capital con La Libertad, será construido un by pass desde la curva del Papaturro a la playa Conchalío para liberar la ciudad del transporte de carga regional, y también se ampliará a cuatro carriles la vía que empalma el aeropuerto internacional Monseñor Romero con Zacatecoluca.

“Van a existir vías de comunicación modernas para que los turistas que vienen de otros países y el turismo del país puedan trasladarse con mucha tranquilidad y con mucha facilidad”, afirmó. “Todo ello también va a ir acompañado del esfuerzo de garantizar tranquilidad y seguridad en el municipio”, agregó.

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte subrayó que a nivel internacional el Puerto de La Libertad es conocido como un polo de desarrollo turístico que recibe el 57 por ciento de los turistas nacionales e internacionales.

“Eso se debe al servicio, a la calidad que ustedes tienen, al muelle, a la pesca, al trabajo que realizan los microempresarios, los comités de desarrollo turístico, al trabajo que desarrollan los empresarios de gastronomía”, dijo.

A nivel nacional, Duarte aseguró que este año El Salvador batirá el récord en el número de visitantes internacionales, que ya en septiembre acumulaba un crecimiento de 9.9 por ciento en comparación con igual período de 2016, cuando el país superó por primera vez los dos millones de visitantes. El Presidente Sánchez Cerén reafirmó que el gobierno intensificará el trabajo para el desarrollo y prosperidad de El Salvador. “El país necesita que se ponga en el centro el interés del desarrollo. Esa es la voluntad que nos mueve”, afirmó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …