Página de inicio » Nacionales » Politólogos internacionales se reunirán con equipo de transición de Sánchez Cerén

Politólogos internacionales se reunirán con equipo de transición de Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Con el objetivo de aportar insumos al gobierno entrante sobre temas políticos, viagra miembros del Consejo Asesor Externo del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se reunirán el próximo viernes con el equipo de transición del presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

La reunión es coordinada por FUSADES en el marco del IV Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) organizado por el DEP, ampoule el cual inició hoy y culminará mañana.

De acuerdo al presidente de FUSADES, sick José Ángel Quirós, esta iniciativa surgió a raíz del interés mostrado por los miembros del DEP por conocer la realidad de Latinoamérica, por lo que, en este sentido y justo en el momento en que el país vive la transición de gobierno y un proceso de los diálogos entre la administración entrante y diversos sectores políticos, económicos y sociales, les pareció oportuno coordinar dicha reunión, la cual se le propuso al futuro canciller Hugo Martínez  y aceptó.

“Será una discusión abierta para conocer algunas inquietudes de nuestros visitantes (Consejo Asesor Externo del DEP) que han venido a aportarle al país ideas nuevas, frescas; ideas que vengan a oxigenar la política y como se maneja en este país”, indicó Quirós, quien aclaró que la reunión será exclusivamente entre el equipo de transición y los politólogos internacionales.

Sobre el Foro,

 señaló que con el evento de talla internacional, FUSADES pretende generar un debate centroamericano donde se abordará la preocupante perspectiva política de los países de la región al combinar tasas bajas de crecimiento económico, capas medias amplias que no satisfacen las aspiraciones democráticas débiles.

En este contexto indicó que se cuenta con la participación del ex canciller mexicano y actual profesor de la Universidad de New York, Jorge Castañeda, quien impartirá una conferencia magistral donde expondrá dichos temas desde la visión latinoamericana.

Junto a Castañeda, miembros del Consejo Asesor Externo, quienes son académicos de primer nivel, provenientes de diversas universidades y centros de estudio de América Latina, Norteamérica y Europa dedicados al estudio de la realidad latinoamericana disertarán sobre diferentes temáticas como “Los desafíos para las democracias en elecciones con resultados cerrados”; “El maratón electoral de 2009 a 2016”.

“De Chávez a Maduro. Implicaciones para Venezuela y la región”, “El Populismo en América Latina”, entre otros temas.

“Lo que estamos planteando es un debate que va más allá de una elección coyuntural como la que acabamos de tener o la que vamos a tener el próximo año; es un debate que pretende que tanto los partidos políticos como otros sectores de la sociedad civil  reflexionen sobre lo que al país le conviene”, resaltó Quirós.

Agregó que otro tema que con seguridad se retomará durante el Foro será el diálogo promovido por el futuro gobierno y distintos sectores del país.

Y es que según Quirós, es difícil no abordar este tema para promover el crecimiento, debido a que, a su criterio, tiene que crearse “un puente que los acerque al gobierno entrante”.

En tanto, el director del DEP de FUSADES, Luis Mario Rodríguez indicó que las experiencias internacionales generarán un gran aporte al país, por lo que las conclusiones del Foro serán entregadas nuevo gobierno como insumos que contribuyan  a solventar los problemas que enfrenta El Salvador.

“Al terminar el Foro, después de las intervenciones que se tengan, elaboraremos un documento que se pueda compartir en ese proceso franco de diálogo que se está  queriendo establecer”, detalló Rodríguez.

Es de destacar que durante el Foro participaran organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y catedráticos, liderazgos de distintos partidos políticos, representantes de diversas gremiales, funcionarios públicos, observadores de centros de estudios de la región, organismo

internacionales, entre otros sectores.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …