Página de inicio » Nacionales » Policías obstruyen trabajo de periodistas comunitarios 
Periodistas de Radio Segundo Montes (Morazán) denuncian la obstrucción del ejercicio periodístico por agentes de la PNC, durante la cobertura al cierre de calles de programada por veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN. Foto Diario Co Latino/ARPAS

Policías obstruyen trabajo de periodistas comunitarios 

@DiarioCoLatino 

Los periodistas de Radio Segundo Montes: María Elena Romero y Ronald Guevara denunciaron la obstrucción de su trabajo por  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras cubrían el cierre de calles que tenían programado los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN en protesta por cambios en el Instituto de Veteranos.

“Estaba grabando el diálogo que tenían. Nosotros teníamos un circuito cerrado. Yo tenía el teléfono ahí y me lo arrebató y yo le dije: -¿por qué me la quita?, soy prensa-. Me dijo, enséñame todo lo que andas y fue donde me quitó la identificación”, manifestó Guevara, quien afirmó que le fueron arrebatados sus documentos. Posteriormente le devolvieron el DUI, pero no su identificación de prensa.

“Nosotros creemos que eso es violatorio de la liberta de prensa. Ellos además de cubrir para la radio Radio Segundo Montes estaban cubriendo para toda la red de Arpas. Para mi es un acto que restringe el ejercicio periodístico, la libertad de prensa y es un acto intimidatorio por el hecho de quedarse con los datos del compañero; y que de hecho tiene temor porque podría ser objeto de vigilancia o persecución de parte de estos agentes policiales”, manifestó el director de Arpas, Leonel Herrera.

Agregó que el caso ya fue registrado por el centro de monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la cual denunció que este es el segundo caso registrado en el mes de abuso policial contra periodistas.

Herrera no descartó formalizar una denuncia en la procuraduría e inclusive en la Fiscalía General de la República si lo consideran necesario.

Ayer los excombatientes protestaron las decisiones tomadas por el nuevo presidente del Instituto de Veteranos, las cuales incluyen la desautorización las decisiones de la Junta Directiva anterior. Las manifestaciones fueron desarrolladas en Chalatenango, Cabañas y San Salvador.

La marcha realizada en la capital finalizó en la Asamblea Legislativa, donde veteranos y excombatientes presentaron piezas de correspondencia, acompañados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en las cuales pidieron que se aseguren y amplíen los beneficios que otorga la ley.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …