Página de inicio » Nacionales » Policías acusados de matar a mujer trans enfrentarán audiencia hasta 2020

Policías acusados de matar a mujer trans enfrentarán audiencia hasta 2020

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino 

La audiencia preliminar en contra de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados del asesinato de la mujer trans Camila Díaz Córdova, en enero de este año, fue aplazada para el 22 de enero próximo a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Los policías son acusados por privación de libertad por agente de autoridad y homicidio agravado.

La representante de la FGR explicó que el aplazamiento fue solicitado porque aún falta que la División de Policía Técnica Científica y la Dirección de Análisis de Tratamiento de la Información de la FGR envíen pericias sobre los teléfonos celulares incautados a los procesados; imágenes en las que se pretende identificar la placa de la patrulla en la que se conducían los policías y un análisis del sistema de posicionamiento global de la patrulla.

“Estas pruebas ya estaban ofertadas, pero materialmente no se cuenta con estas pruebas porque estas instituciones están saturadas”, aclaró y dijo que aún no establecen el móvil del crimen, por lo que rehusó calificarlo como crimen de odio por su calidad de miembro de la comunidad LGBTI.

Según confirmó la fiscal, cámaras de videovigilancia grabaron un momento en el que se ve a Camila en la parte trasera de la patrulla y, posteriormente, otra grabación documenta que en la patrulla ya no se encontraba la víctima.

Un testigo presentado por la FGR, clave Muralla, asegura que Camila estaba haciendo “desorden” en la vía pública por lo que este procedió a “neutralizarla”, y posteriormente la entregó a los policías. El abogado defensor de dos de los imputados argumenta que el mismo testigo asegura que Camila se encontraba golpeada antes de que fuera arrestada por los agentes.

Los hechos ocurrieron la noche del 31 de enero de este año, la víctima fue aprehendida en las cercanías del Hospital Benjamín Bloom y fue encontrada herida de gravedad sobre el bulevar Constitución. Camila falleció el 3 de febrero en el Hospital Rosales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …