Página de inicio » Nacionales » Policías acusados de asesinar a mujer transgénero conocerán si enfrentan vista pública el 26 de febrero 

Policías acusados de asesinar a mujer transgénero conocerán si enfrentan vista pública el 26 de febrero 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Tres agentes policiales destacados en el sistema de emergencias 911 de la Policía Nacional CIVIL (PNC), acusados de asesinar a Nelson Arquímedes Díaz Córdova, conocida por Camila, una mujer transgénero, enfrentaron audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2019.
Los policías son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de privación ilegal de la libertad por agente de autoridad y homicidio agravado.
La audiencia preliminar se había aplazado en varias ocasiones porque las pruebas que habían sido ofrecidas por la FGR aún no habían sido entregadas al ministerio público.
La fiscal del caso explicó que la División de Policía Técnica Científica (DPTC) se tardó en entregar los peritajes realizados a los teléfonos celulares de los agentes policiales y la fijación de imágenes de cámaras de vigilancia de la zona en la que Camila fue arrestada, razón por la cual no se había desarrollado la audiencia.
La FGR cuenta con la declaración de un testigo con régimen de protección, clave Muralla, quien manifestó que la madrugada del 31 de enero de 2019, Camila estaba haciendo “desorden” en la vía pública por lo que este procedió a “neutralizarla”, y posteriormente la entregó a los policías.Este hecho, sucedió sobre la 23 avenida norte de norte de San Salvador en las cercanías del Hospital Benjamín Bloom.
La FGR cuenta también con imágenes de las cámaras de videovigilancia en la vía pública que muestran a Camila en la parte trasera de una patrulla y, posteriormente, otra grabación documenta que en la patrulla ya no se encontraba la víctima, esto lo confirmó la fiscal en el mes de diciembre.
Camila fue encontrada gravemente herida sobre el kilómetro 5 del Bulevar Constitución en San Salvador, horas después de su rapto, fue trasladada al Hospital Rosales adonde falleció el 3 de febrero, el crimen es catalogado por la comunidad LGBTI como un hecho de odio por su condición de transgénero.
Los policías implicados guardan detención provisional y el próximo 26 de febrero conocerán si enfrentarán una vista pública por la privación de la libertad y el asesinato de Camila.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …